La actividad de servicios TIC en España ya supera los niveles previos a la pandemia

  • Actualidad

El nivel de actividad del sector de servicios TIC ya supera en un 11,3% al de antes de la pandemia, según la última entrega del barómetro TIC Monitor. La facturación de las empresas del sector ha crecido interanualmente casi un 19% entre los meses de junio de 2020 y 2021.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La facturación del sector de servicios TIC ha crecido interanualmente un 18,8% hasta junio de 2021, remontando el nivel de actividad que se había logrado antes de la llegada de la pandemia. La facturación es un 11,3% superior a la que había en febrero de 2020. Este dato corrobora, a juicio de los autores del barómetro TIC Monitor, que la recuperación es “firme”.

No obstante, el informe, que elaboran VASS Research y CEPREDE mensualmente, apunta que, a pesar del rebote del indicador, la moderación será la norma en la segunda parte del año. En este sentido, Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, subraya que “a medida que la economía retoma su pulso normal, gracias a los avances en la vacunación, los indicadores de evolución de actividad y empleo del sector exhiben una importante mejora, aunque los ratios aún estén anabolizados por el efecto estadístico que se desprende de una comparación interanual que toma como referencia meses en que el contexto económico, plagado de restricciones e incertidumbres, era otro”

Al igual que ocurre con la facturación, en términos de empleo la demanda de talento especializado ha crecido también de forma interanual un 5%, marcando el mejor registro de la serie histórica. “A pesar de los ajustes de plantilla, nunca ha habido tantas personas contratadas en el sector de servicios digitales como en la actualidad, el periodo de oro de la digitalización”, señala el estudio.

Optimismo empresarial
Al igual que ocurría en la entrega del mes pasado, que recogía datos hasta mayo, el clima de los empresarios del sector de servicios TIC mantiene el tono positivo y optimista e, incluso, mejora de forma contundente en el caso del indicador de actividad, con +51,7 puntos en una escala de +/-100. Tres de cada cuatro compañías del sector de servicios digitales esperan un incremento de su facturación entre septiembre y noviembre.

También el indicador de contratación laboral a corto plazo sube desde los +17,9 puntos de la anterior entrega a los +50,4 en una escala de +/-100. Es decir, el 75,2% de las empresas confía en una creación de empleo neto, frente al 24,8% que cree que habrá un ajuste de plantilla. Además, por primera vez en cuatro meses, el indicador español supera al promedio comunitario.