Telefónica y K crean un fondo para startups de alto crecimiento

  • Actualidad

Telefónica y la gestora de capital riesgo K invertirán en startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora en el sur de Europa y Latinoamérica. El nuevo fondo de capital riesgo, que está pendiente de las autorizaciones oportunas, liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y co-invertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Telefónica y K han lanzado Leadwind, un nuevo fondo de venture capital independiente, que está pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, y abierto a la participación de inversores públicos y privados. Leadwind invertirá en startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora (deep tech scaleups), en el sur de Europa y Latinoamérica, con foco en plataformas tecnológicas habilitadoras de los nuevos modelos de negocio en la intersección de la Inteligencia Artificial, la conectividad 5G, Edge Computing, IoT, Blockchain y Analítica.

Como explica Telefónica en un comunicado, el fondo acompañará en fases posteriores a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, así como a Telefónica Ventures y otros vehículos de inversión de la compañía y fondos seed en el sur de Europa y Latinoamérica.

El tamaño objetivo del fondo será de un mínimo de 150 millones de euros y un máximo de hasta 250 millones de euros, en el que Telefónica tiene la intención de tomar una participación relevante, actuando como plataforma para que otras corporaciones e instituciones públicas y privadas puedan invertir y trabajar con scaleups generando empleo y valor en las economías locales.

El nuevo fondo liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y co-invertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia. Además, aprovechará el conocimiento tecnológico y de mercado de Telefónica y el resto de los potenciales inversores corporativos, junto con su red global y relaciones con el ecosistema para apoyar a scaleups en Europa y Latinoamérica, centradas en sectores como la ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, e-health, fintech, futuro del hogar y movilidad.

K, que cuenta con un equipo especializado en inversiones con amplia experiencia ejecutiva y operativa en scaleups tecnológicas en áreas tan relevantes como Liderazgo y Talento, Desarrollo de Negocio y Producto y Datos, gestionará el fondo. “La relación estrecha con los emprendedores en los momentos más duros, basada en la confianza y en la afinidad que surge de las vivencias compartidas será un factor diferencial de este proyecto”, afirma Iñaki Arrola, socio cofundador de K.