50 millones de euros invertidos en 800 startups: los grandes números de Wayra en una década

  • Actualidad

Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica, cumple diez años que bien merecen un balance: su inversión desde 2011 en empresas emergentes ha rondado los 50 millones de euros en un total de 800 compañías. El impacto generado en sus negocios ha sido de 285 millones, además de contribuir a la creación de más de 10.000 empleos en Europa y Latinoamérica.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Desde su arranque en 2011, Wayra ha invertido en 800 startups en torno a 50 millones de euros, inversión que se ha revalorizado en más de un 70% (TVPI 1,71x). Además, durante este periodo se han producido 75 ventas exitosas de compañías de su porfolio, lo que ha permitido recuperar una buena parte de lo invertido. "En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las startups puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello han  podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285 millones de ingresos para estas startups", ha explicado Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra.  

A estos datos se suma que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Además, también ha crecido su inversión por startup, ya que el ticket medio ha pasado de los 40.000 euros en 2011 hasta un máximo de 250.000 actualmente.

Cada vez más global
Hoy Wayra es el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica, y la multinacional ha puesto el enfoque de la iniciativa en en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica que surgen con la llegada de 5G, Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías.

Su décimo aniversario coincide con el proceso de transformación de sus hubs en laboratorios tecnológicos, lugares donde los emprendedores probarán y validarán nuevas tecnologías que transformarán la forma de aprender, trabajar, jugar, comunicar, entretener y hasta de hacer deporte. El primero ha sido el recientemente inaugurado Wayra 5G Tech Lab en Alemania.