Western Digital rompe 'los límites tradicionales del almacenamiento' con la tecnología OptiNAND

  • Actualidad

WD OptiNAND

Western Digital acaba de celebrar HDD Reimagine, un evento en el que ha mostrado cuál es su propuesta para el mercado de almacenamiento y en el que ha presentado la tecnología OptiNAND, una nueva arquitectura de disco mejorada con flash que, tal y como destaca la compañía, "rompe los límites tradicionales de almacenamiento".

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

A grandes rasgos, la tecnología OptiNAND mejora “la capacidad, el comportamiento y la fiabilidad” gracias a sus capacidades con HDD y flash. El hecho de que optimice e integre HDD con unidades flash integradas iNAND, “brinda a los clientes una solución para satisfacer el crecimiento exponencial en la creación de datos al brindar la capacidad, el rendimiento y la fiabilidad necesarios para almacenar grandes cantidades de datos en la actualidad y para el futuro. De dicha solución se beneficiarán la nube a hiperescala, los CSP, empresas, socios de videovigilancia inteligente o proveedores de NAS, entre otros”. 

Los primeros productos con la nueva arquitectura ofrecerán 2,2 TB por plato, “capacidad nunca alcanzada hasta ahora”, destaca Western Digital quien recuerda que esto “amplía el nivel de capacidad probada en la tecnología ePMR”.  

A diferencia de una unidad híbrida en la que se usa flash para almacenar datos de usuario, “la nueva arquitectura es un gran avance en el almacenamiento ya que funciona de manera diferente”, lo que permite avances en múltiples dimensiones de la capacidad de almacenamiento. Al agregar iNAND integrado verticalmente a sus discos duros y con un algoritmo de firmware mejorado e innovaciones de SoC, las unidades flash de Western Digital mejoradas con tecnología OptiNAND brindan la capacidad, rendimiento y fiabilidad necesarias para ayudar a los clientes a satisfacer las crecientes demandas de almacenamiento.

Tal y como explica la compañía, las mejoras en capacidad, rendimiento y fiabilidad de la nueva tecnología son:

- Capacidad: la unidad funciona de manera más inteligente, con algoritmos de firmware mejorados que aprovechan los metadatos expandidos que se han descargado a la iNAND, lo que permite más pistas por pulgada (TPI), y representa una mayor densidad de área.

- Rendimiento: la latencia de la unidad se mejora con optimizaciones propias de la marca para impulsar el firmware, que se centra en necesitar menos actualizaciones de interferencia de pistas adyacentes (ATI), y en reducir la necesidad de vaciar la caché de escritura habilitada para dicho modo.

- Fiabilidad: se pueden retener casi 50 veces más datos del cliente en caso de un escenario de apagado de emergencia (EPO). Y gracias a las capacidades únicas de Western Digital en el suministro, diseño, desarrollo, prueba y calificación integrados verticalmente de unidades flash mejoradas, los clientes pueden confiar plenamente en el funcionamiento de la unidad.

"Con nuestros famosos equipos de desarrollo de IP en HDD y flash, podemos ampliar continuamente los límites de la innovación para mejorar la infraestructura de almacenamiento de nuestros clientes", afirma Siva Sivaram, presidente de Estrategia y Tecnología Global de Western Digital. “Hemos tenido un viaje extraordinario de innovación en HDD. Cambiamos todo con HelioSeal en 2013; fuimos los primeros en lanzar unidades de disco duro asistidas por energía en volumen en 2019; y ahora volveremos a liderar con la tecnología OptiNAND. Esta arquitectura respaldará nuestra hoja de ruta de la tecnología HDD para varias generaciones, ya que esperamos que un HDD ePMR con OptiNAND alcance los 50 TB en la segunda mitad de la década”.