Facebook niega haber sufrido un ataque y culpa de la caída al 'cambio de configuración'

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Facebook ha entonado el mea culpa y ha explicado que la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram se ha debido a un cambio de configuración defectuoso y no a actividad maliciosa. La firma ha pedido disculpas a los más de 3.500 millones de usuarios que se quedaron sin acceder a sus servicios durante más de seis horas.

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Ha sido en su blog donde Facebook ha pedido disculpas por la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer. Así, la red social comienza asegurando que lamenta “las molestias causadas por la interrupción en nuestras plataformas” destacando que han estado “trabajando tan duro como hemos podido para restaurar el acceso”.

A pesar de que en un primer momento se creía que Facebook había sido víctima de un ataque, la causa de la caída se ha debido a un fallo en el cambio de configuración. “Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

Es más, Facebook ha querido dejar claro que “no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”. 

Esto también afectó a “a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

La red social finaliza pidiendo disculpas “a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente.