La banda ancha y telefonía fija se mantienen entre los servicios peor valorados por los hogares españoles

  • Actualidad

Los servicios de banda ancha y de telefonía fija en los hogares se mantienen a la cabeza de los servicios peor valorados, solo por detrás de la electricidad, según los datos de la CNMC del segundo trimestre del año.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La interconexión
omnipresente
 Leer 

La electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles, junto con la banda ancha y la telefonía fija, según el último Panel de Hogares de la CNMC.

En el segundo trimestre de este año, el descontento con la electricidad aumentó considerablemente: un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos, en comparación con el 12,2% en el mismo periodo de 2020. En el caso de la banda ancha, que antes ocupaba el primer lugar, y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente: los hogares insatisfechos fueron un 13% y un 12,2% respectivamente, mientras que en 2020 representaron un 14,5% y 12,7%.

Los servicios de telecomunicaciones móviles fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 9%.

Causas de la insatisfacción
Como ya ha ocurrido en otras oleadas de la encuesta, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 90% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 84,4% de los hogares descontentos con el servicio de gas.

En los servicios de televisión de pago, banda ancha fija y telefonía e Internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio.

Según esta nueva entrega del Panel, los datos del segundo trimestre muestran un menor descontento de los usuarios: los porcentajes de hogares insatisfechos con los precios y la atención al cliente caen en todos los casos, menos en los servicios de luz y de gas.

El Panel de Hogares de la CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones durante el segundo trimestre de 2021 fue la banda ancha fija (un 14% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida de la telefonía fija (10,7%).

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal sigue siendo, en líneas generales, los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio (54,3%).