Empresas de telecomunicaciones y de servicios de Internet, las que más ataques DNS sufren

  • Seguridad

ataque DNS ciberseguridad

Las empresas de telecomunicaciones y los proveedores ISP son objetivos muy atractivos para los ciberdelincuentes. Un estudio confirma que son las compañías que más ataques DNS registran y con mayor frecuencia frente a otros sectores. Cuatro de cada cinco ha tenido que hacer frente a un ataque el año pasado.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Las empresas del sector de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, junto con los medios de comunicación, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Cuatro de cada cinco han sufrido un ataque de este tipo en el último año, según constata el Informe de Amenazas Globales de DNS 2020 de IDC en colaboración con EfficientIP.

Dicho informe también confirma que las consecuencias de los ataques son de mayor alcance ya que las interrupciones pueden afectar a clientes de todos los ámbitos que dependan de la disponibilidad 24/7 de las redes. Así, al crecer exponencialmente el número de ataques DDoS, al menos el 8% de los ISPs han sufrido este tipo de problemas con un coste en pérdidas que en algunos casos han superado los 5 millones de dólares.

El 60% de las organizaciones vio como sus aplicaciones internas dejaban de estar disponibles ante un ataque DNS mientras el 54% informó de la caída de sus servicios cloud demostrando que estos ataques pueden dejar sin servicio a los servidores de los proveedores, afectar a las diferentes herramientas que tengan en la nube y, en definitiva, a todo el funcionamiento. Pueden dañar el uso que hacen los usuarios de estos servicios y por tanto a la marca. En este sentido, el informe revela que el 25% de los proveedores vieron perjudicada su imagen de marca, mientras que casi un tercio, el 31%, ha perdido ingresos. Finalmente, el 18% de las empresas de telecomunicaciones han informado del robo de información confidencial, lo que resulta especialmente preocupante.

En relación a las medidas que están tomando, destacan interrumpir los procesos y conexiones y deshabilitar las aplicaciones. No obstante, se empiezan a implantar medidas más eficaces, como la estrategia Zero Trust o la automatización de políticas de seguridad.

El 77% de las compañías de telecomunicaciones reconocen el importante papel que juega la seguridad del DNS para mantener las operaciones, algo que Efficient IP, especialista en seguridad de red, recuerda que es importante priorizar para aumentar la visibilidad de las amenazas, y más con la llegada de 5G en el horizonte.