Nuevo operador mayorista: ASTEO comienza el despliegue de redes de fibra para entornos rurales

  • Actualidad

ASTEO. Pedro Abad

Acaba de iniciar actividad ASTEO Red Neutra, nuevo operador mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH), que centrará su actividad en el desarrollo de redes FTTP para conectar los entornos rurales y las zonas con menor densidad de población del país. La inversión para el primer desarrollo de estas infraestructuras asciende a 40 millones y, actualmente, está activando redes de fibra en las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla León.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La interconexión
omnipresente
 Leer

España cuenta con un nuevo mayorista de red, ASTEO Red Neutra, compañía que acaba de nacer y que centrará su actividad en facilitar la conectividad y digitalización para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de comunicaciones, Internet y TV a los residentes en entornos rurales y zonas con poca densidad de población.

Según ha explicado en un comunicado, despliega redes FTTH ultramodernas en entornos rurales, y actualmente se encuentra activando redes de fibra en Extremadura y Castilla León. Para ello desarrollará, en una primera fase, quiere ddar cobertura a cerca de 500 poblaciones, con una media de 400 hogares cada una, conectadas a través de una infraestructura propia de transmisión troncal de más de 1.300 kilómetros.

La inversión para el desarrollo de la primera fase de estas infraestructuras asciende a 40 millones de euros. Para ello ASTEO cuenta con el apoyo del fondo de infraestructuras europeo CEBF, que ha adquirido una participación mayoritaria en la compañía. Se trata de la octava inversión del fondo en Europa y la segunda en España.

El objetivo de este fondo, que ha captado un capital de 555 millones de euros, es contribuir a través de sus inversiones al desarrollo de redes de banda ultraancha para dar cobertura a zonas rurales y semirurales.

Según los datos que publica el FTTH Council Europe, actualmente en España la distribución de población que reside en ámbito rural es del 18%, y la cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) en estas zonas es de 60,5%. Según el fundador y consejero delegado de esta compañía, Pedro Abad, “la falta de acceso a una conexión de calidad y transmisión veloz de datos se traduce en la pérdida de una serie de servicios que hacen que determinadas localidades carezcan de atractivo como sede para desarrollar una empresa o como población para tener una primera o segunda residencia”.