Trece empresas españolas entran en el Top 500 mundial de empresas familiares

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Las empresas familiares españolas han ganado presencia durante la pandemia en el Top 500 mundial, un índice que elaboran EY y la Universidad de St. Gallen. Se mantienen en los 100 primeros puestos del ranking Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, mientras que Grifols, Barceló, Catalana Occidente y Globalia. Completan la lista Gestamp, Acciona, Ferrovial, Prosegur, Grupo Antolín y Técnicas Reunidas.

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A pesar de la pandemia y la crisis económica derivada de la situación epidemiológica, las empresas familiares españolas han demostrado resiliencia y han ganado presencia en el Índice mundial de empresas familiares de 2021 que elabora la Universidad de St. Gallen y EY. En total, trece compañías de nuestro país han entrado en este ranking, tres más que hace dos años.

Este índice sitúa de nuevo a Mercadona, Inditex y El Corte Inglés entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo. Junto a las empresas españolas se encuentran también Gestamp, Acciona, Ferrovial, Grifols, Barceló, Prosegur, Grupo Antolín, Globalia y Técnicas Reunidas. En conjunto, estas trece compañías presentan una facturación total de 134.000 millones de dólares y cuentan con 752.892 empleados.

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron 7,2 billones de dólares en facturación, empleando a 24,1 millones de personas en 45 jurisdicciones. Europa, con 236 compañías de este tipo, sigue siendo una ubicación preferente para este tipo de compañías, mientras que América tiene un tercio de las compañías representadas en este ranking. Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (119 o el 24%), seguido de Alemania con un 16%. Asia es sede de tres de las veinte principales empresas, así como la empresa familiar más antigua del Índice: Takenaka Corporation con más de 400 años de antigüedad en Japón.

Según los autores de esta lista, aunque las empresas familiares, especialmente las del sector de la hostelería y el turismo, han sentido los efectos de la pandemia, muchas aprovecharon la oportunidad para reorganizarse y adaptarse. Varias compañías cambiaron sus capacidades de fabricación para desarrollar artículos esenciales como protectores faciales y ventiladores, mientras otras proporcionaron apoyo financiero a otros negocios, mostrando su compromiso con la innovación y la responsabilidad social. En particular, las empresas familiares de consumo superaron el reto y llegando a emplear de media a 56.150 personas.

ESG, cada vez más importante
Los factores ambientales, social y de gobierno corporativo, así como las políticas de diversidad e inclusión, son cuestiones que van cobrando relevancia. Según los datos recabados, los miembros del Consejo de este tipo de compañías tienen de media 61 años, y el 80% de las empresas del Índice no tienen en este órgano a miembros de la familia menores de 40 años. Además, la proporción de empresas con mujeres de la familia en los consejos de administración alcanza el 31% en 2021. Solo el 5% (27) de las empresas familiares en el Índice tienen a mujeres en el puesto de CEO, un dato similar al 8% (41) de las empresas del ranking Fortune Global 500.