La resiliencia y la agilidad, claves en la respuesta de las empresas familiares a la pandemia
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La resiliencia y la agilidad han sido dos características de las empresas familiares que les ha permitido responder con efectividad a la situación derivada de la pandemia, según un informe de EY. Una de cada tres ha conseguido mantener o incluso incrementar ventas, y han mantenido el empleo de nueve de cada diez trabajadores.
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La resiliencia y la agilidad permiten a las empresas familiares responder ante la pandemia. La resiliencia y la agilidad han sido dos características de las empresas familiares que les ha permitido responder con efectividad a la situación derivada de la pandemia, según un informe de EY. Una de cada tres ha conseguido mantener o incluso incrementar ventas, y han mantenido el empleo de nueve de cada diez trabajadores.
Las empresas familiares han sido capaces de mantener el 93% de los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis causada por el Covid-19, según datos extraídos del Informe de Empresa Familiar 2021, elaborado por KPMG junto al Instituto y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas y STEP Project en España.
Además, aunque el 62% de estas empresas vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia, una de cada cuatro compañías familiares ha mantenido sus ventas, y un 12% incluso las ha incrementado. De estas últimas, un 5% porque ha sido capaz de adaptar su producto al nuevo entorno de relaciones y trabajo en remoto, un 4% porque se ha adaptado a la emergencia sanitaria y un 3% porque ha sabido responder a las nuevas necesidades del mercado.
Si algo define a las empresas familiares españolas, según Miguel Ángel Faura, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España , es “su resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación. Son precisamente estas características las que les han permitido responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses”. Además, recuerda Faura, “el 89% de las empresas españolas son familiares. Ellas generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado. Por tanto, su visión es fundamental para entender los cambios que ha experimentado el contexto económico en España y las soluciones que impulsarán la recuperación y el crecimiento post-pandemia”.
A la hora de afrontar la crisis, el 77% de las empresas familiares españolas ha recurrido a alguna de las iniciativas de ayuda económica del Gobierno. Las medidas a las que más compañías se han acogido son las de apoyo financiero (préstamos ICO) y las subvenciones (36%). No obstante, casi cuatro de cada cinco (79%) se muestra insatisfecha con la respuesta del Gobierno, frente al 7% que la valora de forma positiva.
Entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77% de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52% ha implementado de forma general soluciones de teletrabajo.
El estudio se basa en una encuesta realizada entre los meses de junio y octubre de 2020 a 469 empresarios familiares españoles y en una serie de entrevistas personales realizadas a 17 empresarios entre mayo y junio de 2021.