Un 94% de los líderes empresariales pide un plan de choque en transformación digital

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La economía española necesitaría un plan de choque en transformación digital de empresas y sector público. Es la opinión del 94% de los líderes entrevistados por la consultora que ha llevado a cabo el estudio, Advice Strategic Consultants.

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Tras encuestar a 1.000 líderes de opinión, 400 grandes empresas y 2.400 pymes, y 400 administraciones y organismos públicos, Advice Strategic Consultants concluye en su último estudio que que es necesario un plan de choque en transformación digital, un planteamiento que comparten el 94% de los encuestados. De llevarse a cabo dicho plan de choque de transformación digital o digitalización de las empresas españolas y su sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10% que serviría para aumentar la competitividad (España ocupa la novena posición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales -DESI-) y a cumplir con los objetivos de crecimiento económico que, a día de hoy, son del 4,6% para España, según la Comisión Europea.

Según el estudio, la economía española será digital cuando la gran mayoría de microempresas (menos de 10 empleados), pymes (10 a 249 empleados) y resto de empresas estén digitalizadas y que tecnologías como Big Data, Robótica, 5G, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Conectividad, Cloud Computing, E-Commerce, Impresión 3D, Ciberseguridad no solo sean empleadas por las grandes empresas.

El estudio también identifica a esas grandes ompañías, que son las que más impactan en la digtilización de las organizaciones locales.

Desde el punto de vista de la oferta, las empresas que más están influyendo positivamente en la transformación digital de las empresas del país son, por este orden, Telefónica Tech, Microsoft, Apple, Amazon y Google, (en el ámbito de empresas de TI y Digitales); Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica Tech y Cotec (Educación y Formación en TIC-Digitalización de empresa y sociedad); Oracle, Salesforce, SAP, Sage y SAS (software de gestión empresarial); Telefónica Tech, Orange, Vodafone, Más Móvil y T-Systems (Telecomunicaciones, Convergencia y Contenidos); IBM, HPE, HP, Cisco, Dell, EMC, VMware, Lenovo, Toshiba y Fujitsu (Computación, Hardware, Redes, Almacenamiento/Storage); Huawei Samsung, Apple, Sony, ZTE, HTC y LG (Movilidad, Smartphones); Apple, Google, Facebook, Microsoft y Amazon (Digitalización de la Sociedad), y Meta (Facebook), You-Tube, LinkedIn, Twitter, Tuenti y O2 (Redes Sociales).

Siempre según el informe, desde el punto de vista de la demanda de las Tecnologías de Información y Digitalización, destacan CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell (Banca, Servicios Financieros, físicos y digitales y móviles); Telefónica Tech, Vodafone y Orange y MásMóvil (Telecomunicaciones digitales); El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Alcampo y Eroski (Gran Distribución) ; Cellnex Telecom y Telxius/American Tower (Gestión Infraestructuras de Telecomunicaciones inalámbricas); Inditex, Mango, Cortefiel, H&M, y Adolfo Domínquez (Moda, Retail); Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP (Energía); Meliá Hotels International, Barceló, NH e Iberostar (Cadenas Hoteleras); Ferrovial, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL (Infraestructuras); Danone Calidad Pascual, Nestlé, CLA y Puleva (Alimentación); Mapfre, Línea Directa Aseguradora (LDA), Pelayo, Mutua Madrileña, Axa, Zurich y Catalana Occidente (Seguros), y BMW, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault, SEAT, Peugeot, ŠKODA, Toyota, Renault-Nissan-Mitsubishi y Ford (Automoción).