El sector de servicios TIC mejora sus expectativas: más de un 80% de las empresas espera crecer

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Crecimiento

Las expectativas del sector TIC han experimentado un fuerte impulso ante una posible recuperación a corto plazo, según el último barómetro Monitor TIC. Más del 81% de las compañías españolas espera un crecimiento de facturación desde ahora y hasta enero de 2022 y casi un 76% cree que la situación laboral a principios del próximo año.

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Los empresarios del sector de servicios TIC han recobrado el optimismo y esperan una fuerte subida de las expectativas de recuperación de la facturación y de la contratación neta de talento especializado a corto plazo. Así lo constata la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, con datos correspondientes al mes de agosto.

En datos, según el informe, se plasma en que el 81,6% de las compañías españolas espera un crecimiento de facturación entre noviembre de 2021 y enero de 2022. En esa misma línea, el indicador de contratación laboral a corto plazo marca niveles récord en los últimos 22 meses, con el 75,7% de las compañías confiando en una gran mejora de la situación laboral para el inicio del nuevo año.

Las empresas del sector siguen viendo crecimientos en sus cifras de negocio, que son muy similares a las del estudio del mes pasado, con datos de julio. En este último barómetro apunta que la cifra de negocio encadena seis meses de crecimiento, con un aumento en los últimos doce meses -entre los meses de agosto de 2021 y 2020- del +12,6%. Asimismo, la creación de empleo continúa imparable y la demanda de talento especializado logra un crecimiento interanual del +5,5%, batiendo la mejor marca de los últimos 33 meses. Los datos facilitados en la anterior entrega, señalaban que la cifra de negocio había aumentado un +12,3% de forma interanual desde julio de 2020 a julio de 2020, mientras que la demanda de talento lo había hecho en un 5,4%.

De acuerdo con el responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, este contexto de crecimiento ha vuelto a equilibrar la ratio de productividad del trabajo que, aproximada a través de la facturación por empleado, ha estado en terreno negativo a lo largo de la crisis. S

Sin embargo, a su juicio, el problema sigue estando, y se hace cada vez más patente, en la escasez de talento cualificado. “Ello se traduce en niveles de rotación anormalmente elevados, y unos inquietantes síntomas de inflación salarial. En el sector TIC, desde el inicio de la pandemia hasta el segundo trimestre de 2021, los costes salariales totales han crecido casi un 7%”, explica.

Para este experto, además, los rebrotes inflacionistas son ya una realidad y en este sector parece abrirse un nuevo foco de desequilibrio que “terminará por afectar a los precios finales de los proyectos de digitalización”, sostiene.