Una de cada cuatro empresas tuvieron dificultad para contratar a perfiles TIC en 2020

  • Actualidad

El empleo en el sector tecnológico necesita más perfiles especializados, un dato en el que vuelve a incidir un informe del ONTSI, que analiza los indicadores sobre la situación española y europea. Además, el documento destaca la importante brecha de género existente.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado el informe con el que pretende tomar el pulso al mercado laboral TIC en nuestro país y la UE.

El sector tecnológico ha sido tradicionalmente fuente de creación de empleo. Sin embargo, hoy el sector tiene dificultades para encontrar los perfiles adecuados a sus necesidades. Según la Comisión Europea, en 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, más 168.000 en la rama de ciberseguridad.

En 2020, una de cada cuatro empresas españolas y casi la mitad de las europeas que intentaron contratar profesionales especializados reconocieron que no lo tuvieron fácil. Los principales obstáculos fueron la falta de experiencia y de cualificación, la falta de solicitudes o unas expectativas salariales demasiado elevadas.

España contaba el año pasado con 727.000 especialistas TIC, el equivalente al 3,8% del empleo en todo el país, por debajo del 4,8% de la media europea. Además, destaca que, aunque la expresión especialista TIC puede parecer poco concreta, lo cierto es que el 80% de los contratos de especialistas firmados entre enero y agosto de 2021 correspondieron a solo siete categorías profesionales: programadores informáticos (23,5%), técnicos en operaciones de sistemas informáticos (17,3%), analistas, programadores, y diseñadores Web y multimedia (12,5%), instaladores y reparadores en TIC (10,4%), analistas de sistemas (6,4%) y    técnicos en asistencia al usuario de Tecnologías de la Información (5,7%).

Brecha de género
El sector es claramente masculino, como muestran los datos. En 2020, había 144.000 expertas en TIC, lo que supone un 19,8 % del total. Esta proporción es ligeramente superior a la media europea, que es del 18,5 %.

Una de las razones a las que apunta el informe para explicar este desequilibrio es la falta de mujeres graduadas en STEM, las siglas en inglés que engloban los estudios sobre ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. En 2018, la proporción de mujeres graduadas en estas disciplinas era de 14,3 por cada mil mujeres de entre 20 y 29 años en Europa. En España, la cifra era menor de 12,7.

Objetivos
La Comisión Europea quiere que el número de especialistas TIC en la UE pase de los 8,4 millones en 2020 a 20 millones en 2030, es decir, doblar el número actual de especialistas en menos de una década.

El objetivo fijado por nuestro país en la agenda España 2025 es incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC entre 2020 y 2025, en áreas específicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y análisis de datos.