Así evolucionará la tecnología para llegar a un mundo inteligente en 2030

  • Actualidad

La tecnología va a propiciar cambios disruptivos que resolverán problemas y retos críticos del desarrollo humano, abriendo oportunidades para las organizaciones y las personas en diversos ámbitos, como la salud, la alimentación, la vivienda, el entorno de trabajo y el transporte. Huawei acaba de publicar un informe en el que da su visión sobre cómo va a evolucionar el mundo durante esta década.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

El estudio, que combina la aportación de más de 1.000 académicos, clientes y socios de la firma china, explora los cambios que se producirán en diversas áreas y sectores para perfilar cómo llegar a un planeta más inteligente en solo nueve años.

Por ejemplo, según Huawei, seremos capaces de identificar posibles problemas de salud mediante la computación y el modelado de datos médicos y de salud pública, lo que cambiará el enfoque del tratamiento a la prevención. Las soluciones médicas precisas impulsadas por el IoT y la IA serán una realidad.

En el campo de la alimentación, construiremos sistemas alimentarios más duraderos y sostenibles, basados en datos. Por ejemplo, produciremos mapas multivariables de datos agrícolas, que harán posible la agricultura de precisión. La recopilación de datos nos permitirá controlar los factores que afectan al crecimiento de los cultivos, como la temperatura y la humedad, de modo que podamos construir granjas verticales (cultivos dentro de edificios de varios pisos), que no se vean afectadas por las incertidumbres del clima y el tiempo. Además, las tecnologías de impresión en 3D también están introduciendo la posibilidad de crear carne artificial según los gustos y las necesidades dietéticas.

Según el estudio, nuestras viviendas y oficinas se convertirán en edificios con cero emisiones de carbono. La tecnología IoT de nueva generación permitirá construir entornos domésticos adaptables que cubran nuestras necesidades.

Por otro lado, los nuevos vehículos energéticos se convertirán en el "tercer espacio" móvil. Las nuevas aeronaves harán más eficientes los servicios de emergencia, reducirán el coste de los suministros médicos y cambiarán nuestra forma de desplazarnos.

En lo que se refiere al ámbito industrial, el informe explora las futuras tecnologías y las direcciones de desarrollo de las redes de comunicaciones, la computación, la energía digital y las soluciones inteligentes para el automóvil.

En lo que respecta a las redes de comunicaciones, Huawei prevé que el número total de conexiones en el mundo alcanzará los 200.000 millones en 2030. Al mismo tiempo, el acceso a la red empresarial, el acceso a la banda ancha en el hogar y el acceso inalámbrico individual superarán los 10 Gbit/s, dando paso a una era de conectividad.

El informe vaticina que, en torno a 2030, la energía solar se convertirá en una de nuestras principales fuentes de energía. La proporción de renovables en la generación global de electricidad será del 50%. Además, se prevé que el 50% de vehículos vendidos serán eléctricos y que las energías renovables alimenten el 80% de la infraestructura digital.

En la próxima década, la humanidad entrará en la era de la energía digital, luchando por un desarrollo con bajas emisiones de carbono, la electrificación y la transformación inteligente, y las nuevas fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica y la eólica, sustituirán gradualmente a los combustibles fósiles.

Según la firma, la tecnología electrónica de potencia y la tecnología digital están convergiendo profundamente para permitir que "el bit gestione el vatio" en todo el sistema energético y para realizar diversas aplicaciones inteligentes en la "nube energética".

Otra predicción es que el sector del automóvil será testigo del desarrollo de la conducción, los espacios, los servicios y las operaciones inteligentes. Según el documento, en 2030 los vehículos autónomos representarán el 20% de los nuevos vehículos vendidos en China. Estos vehículos estarán equipados con una potencia informática de más de 5.000 TOPS, y la velocidad de transmisión de la red en el vehículo por enlace superará los 100 Gbps.

Computación
En este punto, el estudio estima que en 2030 la humanidad entrará en la era de los yottabytes de datos, con una potencia de computación de uso general que se multiplicará por 10 y una potencia de computación de inteligencia artificial que se multiplicará por 500.

Así, a principios de la próxima década los mundos digital y físico convergerán sin fisuras, permitiendo a las personas y a las máquinas interactuar perceptiva y emocionalmente; y la IA será omnipresente, lo que ayudará a superar las limitaciones humanas.

Además, la eficiencia energética de la computación aumentará drásticamente, acercándonos a la computación con cero emisiones de carbono. Las tecnologías digitales se convertirán en una herramienta para alcanzar el objetivo global de la neutralidad del carbono.

La computación se acercará a sus límites físicos, por lo que será necesario innovar en software, arquitectura y sistemas. Toda la industria deberá explorar conjuntamente una nueva base para la computación, superar los límites físicos de los semiconductores y hacer que sea más ecológica, segura e inteligente.

TAGS Tendencias