El Gobierno pretende que el plan de recuperación alcance ‘velocidad de crucero’ en 2022

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hecho balance de la asignación de fondos del plan de recuperación, claves para impulsar la actividad económica. En su repaso, que coincide en el tiempo con la corrección a la baja del crecimiento del PIB, dice que se ha acelerado el despliegue y que se alcanzará ‘velocidad de crucero’ en 2022.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Tras la reunión la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, informó del avance en el despliegue del plan de recuperación, que se “está viendo acelerado desde la segunda mitad de 2021 y que se espera alcance velocidad de crucero en 2022”. 

El Gobierno considera que el crecimiento económico en España se verá fortalecido con el progreso del plan de recuperación y que las reformas e inversiones que se están implementando tendrán un protagonismo creciente para impulsar un crecimiento sólido, inclusivo y equilibrado en el último trimestre de 2021 y a lo largo de 2022 y 2023. 

Desde la cartera económica han subrayado que “la buena marcha en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros”. 

Atendiendo a lo ejecutado en 2021, se han autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5% de la inversión prevista.

El análisis ha coincidido en el tiempo con la corrección a la baja del crecimiento del PIB del Banco de España, cuyas proyecciones macroeconómicas rebajan en un 1,9 puntos la previsión del Ejecutivo al 4,5% para este año, y la del próximo en el 5,4%, también por debajo de las expectativas del Gobierno, que son del 7%.

Entre los motivos que aduce del organismo para esta reducción se encuentran precisamente los retrasos en la implementación de los proyectos del plan de recuperación, si bien Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del organismo, ha dicho que “tenemos una magnífica oportunidad utilizando de la mejor manera posible los fondos europeos".

España efectivamente ha recibido 9.000 millones de euros y recibirá otros 10.000 más en los próximos días, pero su impactoen la economía se percibirá más entre 2022 y 2022, debido a que la cifra de absorción, entendida como el gasto efectivo de los fondos, se quedará en 11.000 millones, según el Banco de España.

Desde el Gobierno consideran que en 2021 se han sentado las bases para la ejecución del Plan de Recuperación, con la puesta en marcha de los instrumentos legales, institucionales, financieros y de gobernanza que están permitiendo agilizar su implementación, y explican que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas incluyen inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan. 

Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5 % del total presupuestado para 2022, figuran el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros); Movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones); Modernización de las Administraciones Públicas (1.795 millones); Impulso a la Pyme (2.140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones) o la Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones).