Casi dos tercios de las empresas califica su situación financiera como regular

  • Actualidad

El 64,7% califica su situación económica y financiera de regular y el 31,4% como buena, y en los próximos tres meses solo el 25% espera que vaya a mejor y un 67,6% que siga igual. Esta es una de las conclusiones de una nueva entrega del Consenso Económico de PwC.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

La edición del cuarto trimestre de 2021 de este informe, que realiza PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios, concluye que casi dos tercios de las empresas españolas califica su situación como regular, frente a un 31,4% que la define como buena. A corto plazo, en el siguiente trimestre sólo una cuarta planta espera que esta mejore.

De cara a los próximos doce meses, la opinión es más optimista: el 50,5% prevé un incremento de la inversión productiva, el 45,5% de las exportaciones y el 54,6% de la creación del empleo. 

En esta nueva entrega, los panelistas no han alterado mucho sus opiniones sobre la evolución de la economía mundial respecto al consenso anterior. El 35,9% la califican como buena y el 59% como regular. Eso sí, caen del 73,8% al 29,1% los que piensan que va a ir a mejor y crecen del 20,6% al 56,3% los que consideran que seguirá igual. Sobre los riesgos que condicionan el crecimiento de la economía mundial, los asociados con los efectos de la pandemia y a la incertidumbre por los rebrotes son los más importantes, según el 47% de los encuestados, seguido de los riesgos relacionados con los déficits y la deuda pública.

La inflación preocupa
La escalada inflacionista que vive la economía española en los últimos meses preocupa, y mucho. El 48% de los panalistas aseguran que la inflación es el principal riesgo, a medio plazo de nuestra economía. Prueba de ello es que sólo un 6,1% considera que esté bajo control. Sin embargo, la opinión más extendida (38,8%) es que, ahora mismo, estamos ante un problema, de momento, transitorio.

Si hablamos de la eurozona, el 32,7% de los encuestados creen que en los próximos meses seguiremos en un escenario de reflación (inflación con crecimiento económico), y, cuando se les pregunta por el conjunto de las economías más desarrolladas, el 40,8% estima que no hay riesgo de estanflación (inflación con crecimiento bajo) y espera que la producción se ajuste, más pronto que tarde, a la situación previa a la pandemia. Según los datos del informe, Hasta entonces, los activos que más sufrirán con el alza de los precios, según los encuestados, serán la deuda pública a largo plazo (50,5%) y los bonos corporativos a largo plazo (45,1%) y los que menos el oro (40,9%) y las criptomonedas (39,9%), que podrían estar actuando como activos refugio.  

Política fiscal y monetaria
En el ámbito fiscal, el 72,3% de los expertos y directivos coincide en que, en este contexto económico, se debería de reducir el gasto público y el 56% cree que se tendrían que restablecer los desequilibrios, tendiendo a cumplir, poco a poco, las reglas fiscales de la UE. Además, el 59% pide que las políticas fiscales de los Gobiernos de la zona euro eviten medidas fiscales y laborales que añadan costes a las empresas.

Respecto a la política monetaria, el 43,3% considera que se debería reducir la compra de activos de manera que el balance de los bancos centrales crezca más lentamente. El 46,9% de los panelistas se muestra de acuerdo con la iniciativa puesta en marcha por la Reserva Federal de EE.UU. de reducir su programa de compra de bonos,aunque un significativo 46,9% no tiene una opinión clara al respecto. Muy pocos creen que el Banco Central Europeo vaya a tomar una medida similar en el primer trimestre del año, y la opinión mayoritaria sitúa algún movimiento de este tipo más bien en la segunda parte de 2022. Sobre los tipos de interés, el 69% espera que se mantengan en el 0% en junio de 2022 y un 50% prevé que puedan subir en diciembre de 2022.

Crecimiento de la economía española
En línea con las principales instituciones internacionales, los expertos, directivos y empresarios que conforman el Consenso Económico rebajan la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 del 6,3% (con respecto la edición del informe publicada el pasado julio) al 4,8% y para 2022 del 5,5% al 5,2%.  

De las respuestas de los encuestados se desprende también que la situación económica y financiera de las familias no acaba de mejorar. El 65% cree es regular y el 68% espera que se mantenga igual en los próximos tres meses.