¿Qué piensan economistas, directivos y gestores públicos de los fondos de recuperación europeos?

  • Actualidad

Acaba de publicarse un estudio que firma EY que recoge el punto de vista de 100 expertos en economía, directivos de empresa y gestores públicos sobre el grado de conocimiento y avance del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de los fondos europeos asociados. El 87% de ellos los valora positivamente, aunque el porcentaje baja al 42% cuando se les pregunta sobre si la información disponible sobre los fondos es adecuada.

Tras más de un año oyendo hablar de los fondos europeos, ¿sabemos realmente en qué punto nos encontramos? EY Insigths, la unidad de análisis y contenidos de EY, analiza el tema en el informe Pulse NextGenerationEU, que también ha analizado qué opinan sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los resultados dejan, según la consultora un “sabor agridulce”. En este sentido, más del 50% de los encuestados declara un conocimiento notable o sobresaliente de dicho plan, mientras que un 21% declara que es suficiente (y menos de un 5%, insuficiente). Sin embargo, llama la atención que el porcentaje baja en el grupo de los gestores empresariales como los del sector público: mientras que más de un 80% de los expertos consultados declara un conocimiento notable o sobresaliente del plan, entre los directivos empresariales consultados ese porcentaje es del 60% y en el caso de los gestores públicos la cifra alcanza el 32%. Además, el 21% de los gestores públicos y el 20% de los ejecutivos declaran niveles insuficientes de conocimiento del plan.

Cuando se les pregunta sobre si la información disponible sobre los fondos es adecuada, un 42% la considera inadecuada mientras que tan sólo el 7% cree que es muy adecuada. Como apunte extra, las tres principales vías de acceso a la información sobre el PRTR para los consultados son la Administración General del Estado, la Unión Europea y los medios de comunicación. Las empresas de consultoría son la cuarta vía principal de acceso a la información sobre el plan.

En lo que sí hay una mejor percepción es en la opinión que les merece la iniciativa NextGenerationEU y su contribución a la recuperación y transformación de la economía europea: el 87% de los encuestados valora positiva o muy positivamente NextGenerationEU y el 63% su concreción en España en forma de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno si bien es cierto que se valora mejor el marco europeo que el Plan concreto elaborado por el Gobierno de España. El 59% de los entrevistados califica como muy buena la iniciativa NextGenerationEU.

Los gestores empresariales son, de los tres grupos entrevistados, el colectivo que mejor valora tanto NextGenerationEU (90% califica como buena o muy buena) como el plan en sí mismo (70%). Por su parte, un 8% de los economistas consultados valoran NextGenerationEU mal o muy mal y el 11% tiene la misma mala opinión sobre el plan español de recuperación.

Las opiniones no son muy positivas. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el sistema de gestión de los fondos y sobre si dicho sistema facilita que las ayudas sean accesibles a las empresas. En este punto, un 63% de los encuestados considera que el sistema de gestión del plan facilita poco o nada que los fondos sean accesibles a las empresas, frente al 25% que considera que lo permite mucho o bastante. Cabe destacar que este porcentaje se incrementa hasta el 72% en el caso de las empresas.

Respecto a las principales debilidades en la gestión de los fondos, los expertos económicos señalan tres: la ausencia de un organismo independiente del Gobierno que agilice procesos y aporte independencia (50%), la falta de personal especializado (47%) y los trámites administrativos (42%) precisos para la publicación de licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones. Ésta última es vista como la primera de las dificultades cuando se pregunta a los gestores públicos (45%). En segundo lugar, el grupo de funcionarios señala dos debilidades, ambas con el mismo grado de importancia: la falta de personal especializado y la falta de consensos en torno a la ejecución del PRTR.

Por su parte, los gestores corporativos identifican el nivel de información en relación con las vías de acceso a los fondos (62%), la operatividad del modelo en general (41%) y el nivel de experiencia y conocimiento de las empresas privadas a la hora de optar a estos recursos (34%) como los tres principales obstáculos en la disposición de los mismos para la iniciativa privada.