¿Cómo desbloquear el valor de los datos no estructurados?

  • Actualidad

Identificar las fuentes de datos no estructurados, que no son explotados, crear una estrategia y políticas para gestionar los datos, y de gestión de datos, aplicar políticas de gestión de datos, y utilizar tecnología que permita su consolidación, son medidas esenciales para empezar a extraer valor de los datos oscuros, aquellos que no son visibles para la organización, y que suponen un coste y riesgos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Entre el 60% y el 72% de los datos de una organización no se utilizan para el análisis, lo que puede mermar su posición competitiva al no ser visibles y, por tanto, no explotables. Están sin estructurar, y acaban almacenados en servidores

Iron Mountain ha elaborado el eBook “Inteligente y segura, la gestión de datos en la economía circular”, en el que explora a fondo el papel de la gestión de los datos en cualquier marco moderno de gobierno de la información. En él se explican algunas de las mejores formas para aprovechar los datos oscuros de manera sostenible y se detallan las cuatro acciones que las empresas pueden tomar como punto de partida para “desbloquear” su valor desaprovechado.

Sus expertos recomiendan establecer las siguientes medidas:

- Identificar las fuentes de datos oscuros: el primer paso para afrontar el reto de los datos oscuros es identificar lo que se tiene y dónde reside. Los tipos y las fuentes de datos oscuros varían según el sector, pero casi todo lo que se genera en la actividad digital tiene el potencial de ser datos oscuros. Esto incluye cosas como correos electrónicos, mensajes instantáneos, llamadas de audio y vídeo grabadas, e incluso datos estructurados en forma de archivos de registro de sistemas estandarizados (syslog).

- Crear una estrategia de gestión de datos: la información generada por las personas que trabajan en la empresa requiere una gobernanza que garantice el cumplimiento normativo y la seguridad y la aproveche para una toma de decisiones sostenible. -

- Aplicar políticas de gestión de datos: una política de gestión de datos debe proporcionar la flexibilidad necesaria para aprovechar los datos para el análisis, y tiene que ser fácilmente accesible para los empleados que los necesitan para hacer su trabajo. Al mismo tiempo, la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa deben estar integrados en el diseño, incluido el cumplimiento de los requisitos cruciales de conservación de datos.

- Implantar los sistemas tecnológicos adecuados: existen sistemas integrados de gestión empresarial (SGI) que ayudan a las empresas a consolidar los datos que tienen para facilitar su gestión a escala. Estos pueden aumentar la eficiencia y la seguridad, así como facilitar la automatización inteligente y el aprendizaje automático, lo que hace que sea menos probable que los datos se conviertan en algo oscuro, a la vez que proporciona a las empresas una ventaja estratégica que conduce a una forma más sostenible de hacer negocios.