Los salarios del sector tecnológico subirán en 2022 tras la estabilización del año pasado

  • Actualidad

Los sueldos del sector subirán en 2022 por la inflación, según la Guía Salarial HAYS 2022. Los salarios crecieron un 9% entre 2019 y 2021, pero el pasado año cayeron un 1%.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar 

Guía completa sobre la economía cloud Leer 

Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el pasado año los sueldos del sector se estabilizaron con una caída del 1%, lo que supuso un cambio de tendencia después de que los últimos tres años los salarios de esta área se incrementasen en un 9%. Durante este periodo, los profesionales de TI fueron de los que más vieron aumentar sus nóminas, junto con el sector legal, logístico y digital. Ahora se prevé que vuelvan a crecer como años atrás.

La realidad del sector durante la pandemia ha tenido varios momentos de montaña rusa, puesto que durante los inicios de la covid-19 cerraron algunas startups y se paralizaron grandes proyectos tecnológicos. “Si bien en abril de 2020 percibimos un estancamiento en la demanda de este tipo de profesionales, pocos meses después se revirtió la situación debido a una inflación salarial y de ofertas laborales”, afirma Selena Sabiote, Manager en HAYS Technology.

El principal factor para anticipar una subida de salarios este año es la inflación, pero también que "hay muchas empresas que están instalando sus sedes de Data, e-Commerce y Cloud en España, sobre todo en Barcelona. Esto implica que el pool de candidatos sea el mismo y haya más demanda, lo que provoca que se fichen perfiles de una empresa a otra a golpe de talonario", asegura la experta.

Los perfiles más solicitados son los Data Engineer, con salarios que van desde los 30.000 euros hasta los 68.000 euros; Data Scientist, entre los 26.000 euros y los 65.000 euros, y Cloud Engineer/DevOps, cuyos sueldos se encuentran entre los 29.000 euros y los 65.000 euros.

También hay una fuerte demanda en los puestos de Front y Back End Developer, así como los Full Stack de varios lenguajes de programación, como Java, React, PHP, .Net y C++), con salarios anuales de entre los 30.000 euros a los 55.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, también hay perfiles que han pasado a ser menos solicitados, como son de BI Consultant, System Administrator, Network Engineer y RoR Developer.