El salario de los perfiles informáticos será de los que más crezca en 2022

  • Actualidad

Crecimiento

El 88,37% de las empresas españolas encuestadas por KPMG prevé realizar incrementos salariales a lo largo del año 2022. Entre los colectivos con mayor subida, se encuentran los perfiles informáticos, cuyo sueldo podría crecer en torno a un 10%.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

El 88,37% de las empresas españolas encuestadas prevé realizar incrementos salariales a lo largo del año 2022, una cifra incluso superior al 70,45% de las compañías que han aumentado los salarios a sus profesionales durante 2021. 

Según Mónica San Nicolás, directora de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, “la cifra promedio de incremento se ha situado en media y mediana entre el 2 y el 2,34%, lo que supone entre un 60 y un 66% más de incremento que el porcentaje del año pasado”.

Entre los colectivos más afortunados, se encuentran los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio, que han visto incrementos en sus nóminas de entre un 10 y un 20%. También los asesores médicos y los perfiles informáticos relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad han logrado subidas salariales de en torno a un 10%.

A la hora de determinar la cuantía de los incrementos salariales, en 2021 el 71% de las organizaciones ha tenido en cuenta la inflación. Otro 21% de ellas se ha movido llevado por la escasez de perfiles profesionales. Y sólo un 5% ha aumentado los salarios por el incremento del coste de la luz o por la subida del salario mínimo interprofesional.

Son datos extraídos de la encuesta sobre ‘Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022’, realizada entre noviembre y diciembre por KPMG Abogados a 44 empresas de diferentes sectores (energía, construcción, financiero, sanitario, etc.), número de empleados (desde menos de 500 a más de 2.000) y facturación (desde menos de 250 millones hasta más de 2.000 millones de euros). Según este informe, casi el 48% de las compañías españolas encuestadas cree que estarán mejor en los próximos seis meses. Una cifra similar, más de un 45%, considera que se encontrará en una situación similar, y solo el 6,8% de las empresas encuestadas cree que estará peor dentro de medio año.