Pedro Sánchez en el MWC 2022: Europa es más necesaria que nunca

  • Actualidad

Pedro Sánchez MWC 2022

Pedro Sánchez ha intervenido en la cena de inauguración del Mobile Word Congress en la que ha condenado la invasión rusa de Ucrania. Asimismo ha reivindicado la respuesta se ha dado desde la Unión Europea a la invasión y ha explicado qué es lo que está haciendo el Gobierno de España en materia de transformación digital.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha comenzado su intervención en la cena de inauguración del Mobile World Congress 2022 recordando que “estamos viviendo momentos dramáticos para Europa", condenando la invasión de Ucrania por parte de Rusia y recordando que Europa representa “convivencia, encuentro y diálogo”, todo lo contrario que Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Europa “está respondiendo de forma contundente” ha asegurado Sanchez, que ha remarcado la valentía de la GSMA (entidad organizadora del Mobile World Congress) al mostrar su condena a la invasión.

Europa “ha tenido que hacer frente a muchas cosas” y es el momento de volver a mostrar “unidad y determinación”. Sánchez ha insistido en que la Unión Europea “está respondiendo como lo tiene que hacer”, a través de sanciones económicas y prestando ayuda humanitaria a Ucrania.

El presidente del Gobierno ha asegurado que Europa es “el ejemplo que nos damos y el ejemplo que damos” destacando que es el continente que más vacunas contra la COVID-19 está donando, o poniendo como ejemplo la puesta en marcha de los Fondos NextGen. Ahora, con la invasión rusa a Ucrania, se han “amenazado nuestros principios y nuestros valores”. Sánchez ha querido recordar que, además, estas amenazas “a nuestra seguridad” provienen “de un miembro de Naciones Unidas”.

Las sanciones económicas que se han aprobado en la UE contra Rusia y la ayuda humanitaria “van a continuar hasta que Rusia abandone Ucrania”. El objetivo de éstas es “aislar a Putin y a la oligarquía que lo apoya” y que tengan “graves consecuencias” en la economía rusa, aunque también ha reconocido que tendrán un impacto en las demás economías europeas.

“Europa es más necesaria que nunca”, ha remarcado Pedro Sánchez, que también ha aseverado que “debemos ser más resilientes”. Para ello, ha señalado el pacto migratorio y de asilo, la autonomía estratégica y la autonomía energética. En este último punto, Sánchez ha abogado por “apostar por las energías renovables”, por trabajar para que “todas las capacidades gasísticas" nacionales "estén al servicio de la Unión Europea” y por reformar “el pacto energético” para que el gas no tenga tanto impacto en el precio de la electricidad.

La celebración del Mobile World Congress es “una señal” de la vuelta a la normalidad. Sánchez ha agradecido al sector tecnológico que “haya estado a la altura” durante la pandemia y haya permitido a las personas continuar relacionándose con familiares y amigos o trabajar.

“La transformación digital es uno de los cuatro ejes” de los fondos europeos. “Cuenta con un tercio de la inversión, que se traduce en 20.000 millones de euros”. Sánchez ha enumerado algunas de las áreas en las que está trabajando el Gobierno de España en materia de transformación digital, como la Ley de Teleco, “que llevará la banda ancha al 100% del territorio” o la apuesta por algunas tecnologías como “la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la industria 4.0 o la economía del dato".

La transformación digital en España va a tener dos enfoques: uno social, “con inversiones en cobertura de banda ancha, formación o haciendo la tecnología más accesible a los más vulnerables” y otro humanístico “garantizando los derechos para todos”.

Pedro Sánchez ha finalizado reconociendo que “tenemos un importante reto por delante”, 

 

Bárbara Madariaga