Qué esperar del Mobile World Congress 2022

  • Actualidad

MWC22 lema

Entre 40.000 y 60.000 personas se darán cita en Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo para asistir al Mobile World Congress, donde los máximos representantes de la innovación tecnológica anticiparán las líneas del escenario futuro que nos espera. Esperamos ver procesadores más potentes, móviles con mejores cámaras y lo último en 5G y 6G.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

El MWC22 también presentará Industry City, una nueva exhibición, co-entregada con el socio de conocimiento e información Accenture, que incluye demostraciones, oportunidades de networking y una zona de contenido para mostrar cómo las industrias, como fintech, fabricación y movilidad, están convergiendo para reinventar la forma en que se hacen los negocios.

La edición de este año incluye más de 1.000 oradores, más de 1.500 expositores, 37 pabellones de países, el Programa Ministerial para responsables políticos y líderes de la industria, innovación de startups en 4YFN (Four Years From Now) y discusiones sobre diversidad e inclusión en Diversity4Tech. Con un plan de salud y seguridad de múltiples capas probado y comprobado, Committed Community, el ecosistema móvil global puede reunirse de manera segura para innovar, establecer redes, impulsar cambios significativos y hacer negocios.

El MWC22 dará la bienvenida a líderes de una amplia gama de industrias, incluidos el gobierno, las finanzas, el fútbol y, por primera vez, el arte digital y los tokens no fungibles (NFT). El CEO de Sotheby's, Charles Stewart, hablará sobre cómo la convergencia de los mundos físico y digital está creando nuevas oportunidades para la compañía de 277 años de antigüedad. Entre los ponentes destacan Anne Chow, directora ejecutiva de AT&T; Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services; Yang Jie, presidente de China Mobile; Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia; José María Álvarez-Pallete, presidente y Consejero Delegado de Telefónica; y Nick Read, CEO de Vodafone.

"Esperamos con interés las discusiones animadas, las poderosas conferencias magistrales y ver lo mejor de la innovación en MWC22. Este año escuchará a muchos líderes de la industria con una cosa en común. La tecnología móvil está impulsando su transformación", afirma John Hoffman, CEO de GSMA. "Para continuar en este viaje de transformación, utilizarán esta semana para colaborar, compartir ideas, acelerar el cambio real y realizar negocios. El evento es verdaderamente global con más de 150 países representados".

Eventos propios

El Diversity4Tech Summit acogerá a una serie de oradores centrados en defender una mayor diversidad e inclusión en los negocios y el sector tecnológico. La agenda incluye charlas, paneles, premios y una mesa redonda, todo diseñado para acelerar la transformación y la inclusión, inspirando a los asistentes a demostrar liderazgo en el tema.

4YFN volverá una vez más al corazón del MWC, apoyado por el patrocinador platino Bstartup Banco Sabadell. En el pabellón 6, más de 500 startups internacionales y más de 300 oradores se reunirán para compartir ideas sobre cómo impulsar el ecosistema. Se anticipan más de 4.000 millones de euros de inversión potencial disponible en el evento de este año, y 200 nuevas empresas se presentarán a fondos líderes, VC y CVC.

La GSMA también da la bienvenida al evento WAS#15 a Barcelona por primera vez, proporcionando un foro para discusiones de interfuncionamiento y roaming.

En cuanto al Programa Ministerial de la GSMA, espera más de 140 delegaciones. Ministros, responsables políticos y líderes de la industria discutirán el cierre de la brecha digital, el cumplimiento de los objetivos climáticos globales, la creación de políticas para un mundo digital y la maximización del potencial de 5G. Los líderes políticos, regulatorios y de telecomunicaciones reconocen la importancia de reunirse en Barcelona para debatir los temas y dirigir un curso hacia la recuperación económica y un mundo digitalmente inclusivo.

Múltiples innovaciones

A pesar el lema 'conectividad desatada', la conexión entre dispositivos no será la única tendencia que se abordará en el encuentro empresarial anual más importante de la industria de las telecomunicaciones. Entre las novedades que podremos ver en el MWC destacan:

--5G, y 6G en la casilla de salida

La implementación de la 5G ya es una realidad, y supondrá ventajas para todos. Pero, además, se van a empezar a definir los estándares de la sexta generación de la conectividad móvil, la 6G, que va a suponer más mejoras: más ancho de banda, menos latencia, más conectividad, etc. Aunque todavía no se puede concretar qué será, se está discutiendo.

--Desarrollo del IoT

Precisamente la red 5G nos permitirá seguir avanzando hacia edificios y ciudades más inteligentes, lo que con redes anteriores no hubiera sido posible. Cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados a internet, que al tener más conectividad y al consumir esa conectividad menos energía, es posible conectar más radios 5G, o a través de wifi o Bluetooth, a más dispositivos. Esto significa que esos dispositivos pueden hablar más entre ellos y darnos información.

--Mejoras en las CPU

Los problemas de suministro de las CPU derivados de la pandemia han traído consigo innovaciones en los procesadores. Apple ya dio el salto, y los procesadores que vende en sus portátiles, y en algunos de los ordenadores de sobremesa, son ahora procesadores móviles que tienen más potencia. Actualmente, los fabricantes de los chips equivalentes en el mundo Android también están abriendo camino en este sentido, y todo indica que seguirán los mismos pasos. Por otro lado, Intel, el gran fabricante de los chips para PC, está apostando por una tecnología nueva, la tercera arquitectura de chips, bautizada como RISC-V, de la que habrá novedades.

--Móviles plegables, con mejores fotografías y baterías de más larga duración

Una de las tendencias en móviles de alta gama que se mostrará en el MWC son las pantallas plegables. Se trata de móviles con el doble de pantalla, lo que mejora la experiencia de tareas como ver contenido, navegar por internet, escribir un correo electrónico o jugar a un videojuego.

En cuanto a las imágenes que captamos con el móvil, también hay avances que mejorarán la calidad de nuestras fotografías. Y no están tan relacionadas con las cámaras como con el software que hay detrás de ellas. Otra innovación que veremos en el MWC son las baterías de más larga duración, de hasta 4.000 y 5.000 miliamperios por hora, lo que posibilita que no tengamos que estar cargando el móvil con tanta frecuencia, incluso aunque tenga un uso intensivo.

--Tecnología sostenible

La búsqueda de materiales para fabricar baterías de móvil que sean menos nocivos para el medioambiente y el reciclaje de móviles usados son otra realidad en la que está trabajando la industria de la telefonía, y de ello se hablará en el MWC. Pero, además, los avances en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la red 5G, y especialmente la combinación de estas, también pueden ayudar a respetar el entorno de otra forma.

Novedades de expositores

Entre los que expositores que se darán cita estará Celly, la marca italiana de accesorios para smartphones del Grupo Esprinet, que este año presenta tres nuevas líneas de accesorios: las colecciones Snap, de soportes robustos el smartphone; Planet, la línea de fundas de Celly hecha de TPU 100% reciclado; y Ultra, una funda desarrollada para garantizar la máxima protección de cada smartphone. Junto a ellos se podrá ver la gama Trainer Collection de relojes inteligentes y rastreadores de actividad física, así como nuevos accesorios diseñados para la próxima temporada de verano y novedades sobre licencias.

Con el lema ‘La Nueva Ola de Productividad demanda 5G y Wi-Fi’, Cisco estará presente en el Mobile Word Congress para desvelar sus últimas novedades tecnológicas relacionadas con redes 5G privadas, conexiones inalámbricas Wi-Fi 6E, Internet of Things y Open RAN, entre otras innovaciones. Por su parte, Infoblox presentará su cartera de soluciones de administración de DNS y ciberseguridad a clientes y partners que prestan servicios al ecosistema de ISPs y operadores telecom; y HPE realizará sesiones informativas sobre 5G.

El mercado de ciberseguridad estará representado entre otros por ESET, que presentará su nueva solución de seguridad, ESET NetProtect, diseñada para empresas de telecomunicaciones e ISP; y Kaspersky, que llevará su visión de inmunidad cibernética a la comunidad de IoT, representada entre otras soluciones por el producto Kaspersky Industrial IoT Gateway 1000, y presentará su cartera de tecnologías de ciberseguridad de consumo para ayudar a las organizaciones y usuarios a mantenerse ciberresistentes en medio de los desafíos digitales que afrontan hoy en día.

También habrá novedades en dispositivos. No podría faltar Samsung, que descubrirá una nueva era de dispositivos móviles conectados. Por su parte, ZTE mostrará sus últimas novedades en 5G, productos de redes y smartphones, y lanzará el decodificador (STB) de pasarela de medios 5G de nueva generación ZXV10 B960GV1 impulsado por Android TV.

En cuanto a los operadores, Vodafone presentará diez demos sostenibles ‘Digital for green’, basadas en tecnologías como 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial que refuerzan el papel que, tanto las redes como la tecnología, juegan para abordar el cambio climático, mientras que Orange compartirá varios casos de uso del 5G, incluido el control de un vehículo sumergido en el acuario más grande del Oceanogràfic de Valencia. Telefónica, con el 5G como eje central, exhibirá las soluciones y las posibilidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Edge Computing, Big Data, Blockchain o Cloud, y demostrará las ganancias en eficiencia, seguridad y sostenibilidad que su uso proporciona a las empresas y los hogares.