El coste de la desigualdad de género en el PIB es de casi 213.300 millones de euros

  • Actualidad

La desigualdad de género en España tiene un coste y es de 213.299 millones de euros, según PwC. El impacto económico ha aumentado respecto al año anterior, al mismo tiempo que se ha intensificado la brecha.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La pandemia ha intensificado la brecha de género en España y la paridad plena no se alcanzará hasta 2058, según el estudio ClosinGap de PwC. 

En clave económica, el precio de la desigualdad es para la economía es de 213.299 millones de euros, el equivalente a un 19% del PIB de 2020, Según explica la firma, el coste de oportunidad que supone esta falta de igualdad, cuantificando el impacto económico de las brechas de género y su incidencia, directa o indirecta en el PIB a través del mercado laboral, es ahora 0,5 puntos porcentuales más alto con respecto al dato que mostraba el mismo informe en su primera edición, publicada el año pasado.

Asimismo, el incremento potencial que se conseguirá acabando con la brecha, vendría impulsado por la creación de 2,8 millones de empleos femeninos equivalentes a tiempo completo.

Otra de las conclusiones del estudio señala que la reducida participación de las mujeres en el mercado laboral, el inferior número de horas trabajadas por cuestiones de parcialidad y su sobre-representación en sectores económicos poco productivos, provoca que solamente contribuyan a un 41,4% del PIB, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar.

En el apartado de productividad, históricamente, las mujeres han estado sobre-representadas en sectores económicos menos productivos. Sin embargo, desde la edición anterior, los sectores en los que están más presentes (educación, sanidad, etc.) han aumentado su productividad, lo que hace que ahora se encuentren en el mismo nivel medio de productividad que los hombres.

TAGS Actualidad