Intel anuncia una ‘inversión histórica’ en la UE: 33.000 millones de euros en una primera fase

  • Actualidad

33.000 millones de euros en la primera fase y hasta 80.000 millones de euros en la próxima década. Ésta es la inversión que va a realizar Intel en la Unión Europea. Concretamente la inversión se realizará en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y España y tiene el objetivo de “impulsar un ecosistema de semiconductores de clase mundial en Europa”.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Digitalización ágil en el sector agroindustrial Leer

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Intel acaba de anunciar una inversión de hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea durante la próxima década. Concretamente, la inversión se realizará “a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la fabricación y las tecnologías de envasado más avanzadas”.

En una primera fase, Intel va a invertir 33.000 millones de euros entre los que se incluyen 17.000 millones de euros para crear una “megafábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania” que supondrá la creación de 7.000 empleos durante la construcción de la fábrica y 3.000 empleos permanentes de alta cualificación en Intel. Además, también va a desarrollar un nuevo centro de I+D y diseño en Francia e invertirá en I+D, fabricación y servicios de fundición en Irlanda, Italia, Polonia y España.

“Con esta inversión histórica, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de nueva generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente”, destaca la firma en un comunicado.

“Nuestras inversiones previstas son un paso importante tanto para Intel como para Europa”, ha destacado Pat Gelsinger, CEO de Intel. “La Ley de Chips de la UE permitirá a las empresas privadas y a los gobiernos trabajar juntos para hacer avanzar drásticamente la posición de europa Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Nos comprometemos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa durante las próximas décadas".

Intel destaca que el programa de inversión se centra “en equilibrar la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial con una importante expansión de las capacidades de producción de Intel en Europa”. En la fase inicial, Intel tiene previsto desarrollar dos fábricas de semiconductores en Magdeburgo (Alemania), la capital de Sajonia-Anhalt que estarán en funcionamiento en 2027.

Intel también invertirá 12.000 millones de euros en su proyecto de expansión de Leixlip (Irlanda) y 4.500 millones de euros en habilitar una fábrica de back-end de última generación en Italia. En Francia construirá un nuevo centro europeo en Plateau de Saclay que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo, mientras que el laboratorio de I+D en Polonia se ampliará.

En el caso de España, Intel destaca que “durante la última década el Barcelona Supercomputing Center e Intel han colaborado en la arquitectura de exaescala. Ahora, están desarrollando una arquitectura de zettascale para la próxima década. El centro de supercomputación e Intel planean establecer laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación”.