La Comisión Europea abre un investigación antimonopolio a Google y Meta

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La Comisión Europea investiga a Google y Meta por posible conducta anticompetitiva para valorar si un acuerdo entre ambas compañías en publicidad online infringe las normas de competencia europeas.

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Google y Meta, matriz de Facebook, se enfrentan a una investigación antimonopolio en la Unión Europea, relacionada con un acuerdo que ambas compañías firmaron en septiembre de 2018 para la participación de la Audience Network de Meta en el programa Open Bidding de Google.

Google ofrece servicios de tecnología publicitaria que actúan como intermediarios entre los anunciantes y los editores mediante subastas en tiempo real de espacios publicitarios online en sitios web o aplicaciones móviles, incluso a través de su 'programa de licitación abierta'. Meta proporciona servicios de publicidad digital y, a través de su 'Meta Audience Network', participa en subastas de espacios publicitarios de editores externos utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y sus rivales.

A la Comisión le preocupa que el acuerdo pueda haber perjudicado a otros servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa Open Bidding de Google y, por lo tanto, restringir o distorsionar la competencia en los mercados de publicidad display online, en detrimento de los editores y, en última instancia, de los consumidores.

Si se prueba, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE en materia de acuerdos anticompetitivos entre empresas y/o abuso de posición dominante.

Además, la Comisión cooperará con la Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido (CMA), que ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta.

No existe un plazo legal para completar una investigación, pero la Comisión ha dicho que la llevará a cabo en profundidad y con carácter prioritario.