Solo un 25% del total de los ingenieros son mujeres

  • Actualidad

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Cuando faltan escasos días para esa fecha, el Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha publicado las siguientes cifras, procedentes de diferentes fuentes: apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, y solo una cuarta parte de los ingenieros son mujeres.

Recomendados: 

Lee IT User (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La ingeniería española es una de las que cuenta con menor presencia femenina, solo un 25% del total de los ingenieros son mujeres, en todas sus especialidades, frente a otras disciplinas como Estudios Artísticos (31%) o Medicina (26%), cuando se trata de una profesión que prácticamente roza el pleno empleo y que, en este mundo tan digitalizado, irá ganando peso. Por eso, extraña que, en el caso de las ingenierías, apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, según apunta el último estudio de la Fundación Ingenieros ICAI.

Desde el Instituto de Ingeniería de España (IIE) están impulsando y dando visibilidad a este déficit profesional, con varias iniciativas, como los coloquios con “Ingenieras Pioneras”, para visibilizar los desarrollos profesionales de la mujer en la ingeniería y mostrar referentes a las nuevas generaciones. El próximo tendrá lugar el 29 de marzo, y en él participarán Isabel García Tejerina. Ingeniera Agrónoma, ex ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Patricia Ortega García. Ingeniera Agrónoma, General del Ejército Español y subdirectora general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; Elena Salgado Méndez. Ingeniera Industrial, ex ministra de Sanidad y Consumo, e Inmaculada Sánchez Ramos. Ingeniera de Telecomunicación y reconocida con el premio Pioneras IT 2021.

También organiza los “Premios Ingenia 100% Talento”, que reconocen a personas e instituciones que destaquen por su contribución al mejor conocimiento de la Ingeniería y las carreras STEM en las niñas o por incentivar la educación en igualdad. La presentación de candidaturas este año finaliza el 30 de abril.

TAGS Actualidad