El Centro de Informática Científica de Andalucía estrena nuevo superordenador

  • Actualidad

Atos-CICA-HPC

Atos ha entregado el nuevo superordenador “Hércules” al Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA). El sistema dará servicio a diez universidades públicas andaluzas, a los centros de I+D y a las instituciones que desarrollan su actividad en la región.

El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) ha reforzado sus capacidades de supercomputación con este nuevo superordenador, llamado Hércules. Este sistema está basado en la arquitectura BullSequana X400 de Atos, se sitúa entre los cinco más potentes de España.

El nuevo superordenador está compuesto por 232 nodos de cálculo con 11.136 núcleos de proceso de última generación, una potencia de cálculo de 855 Tflops/s e incluye una solución de almacenamiento de altas prestaciones. Destaca también por su gran eficiencia energética, uno de los requisitos del CICA, con un diseño del CPD basado en racks modulares, altamente eficientes y configurados para facilitar el mantenimiento y el crecimiento futuro de las instalaciones.

El proyecto de Atos, que tiene un formato llave en mano, se ha ejecutado sin impacto sobre sus instalaciones, manteniendo la operatividad de los servicios que presta el CICA y minimizando las interferencias con el personal presente en el edificio.

La incorporación del equipo supone un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso constante de actualización y mejora de su clúster de supercomputación en el marco de la iniciativa del CICA, eCiencia, cuyo objetivo es ayudar a la comunidad científica e investigadora a desarrollar sus trabajos, especialmente cuando estos requieren recursos intensivos en computación.

Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, ha destacado que “sabemos que invertir en conocimiento es invertir en progreso, de ahí nuestro respaldo a la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica. Este respaldo viene constatado por los últimos datos del INE referidos al gasto en I+D. De acuerdo con esa estadística, Andalucía superó en 2020 los 1.627 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al año anterior, siendo éste el mayor incremento registrado en la última década y la mayor subida alcanzada en el resto de regiones españolas”.