El sector de la tecnología lideró la actividad de salidas a bolsa en el primer trimestre

  • Actualidad

Después de los niveles récord de actividad mundial de OPVs en 2021, la volatilidad del mercado ha dado lugar a una importante desaceleración durante el primer trimestre de 2022. El sector tecnológico sigue liderando las salidas a bolsa, con 58 operaciones, que recaudaron 9.900 millones de dólares.

Según los datos de EY, la actividad de salidas a bolsa comenzó con fuerza el año, continuando el impulso del cuarto trimestre de 2021, y con un mes de enero que supuso la apertura más fuerte del año de los últimos 21 años en cuanto a recaudación. Sin embargo, en la segunda mitad del trimestre las caídas de los mercados bursátiles de todo el mundo cambiaron radicalmente de dirección, con una importante caída de la actividad global. Así, en los tres primeros meses de 2022, el mercado mundial de OPVs registró un total de 321 operaciones, con una recaudación de 54.400 millones de dólares, lo que supone un descenso del 37% y del 51% interanual, respectivamente.

El retroceso puede atribuirse a cuestiones, tanto emergentes como residuales, tales como las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los mercados bursátiles, la corrección de los precios de los valores sobrevalorados de las últimas OPV, la creciente preocupación por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, el impacto de la inflación y las posibles subidas de los tipos de interés, así como el riesgo de pandemia de COVID-19, que sigue frenando una recuperación económica mundial plena.

De acuerdo con el informe “Global IPO Trends”, correspondiente al primer trimestre de 2022, en consonancia con el fuerte descenso de la actividad mundial en este campo, se produjo también una caída considerable de las OPV transfronterizas y de las operaciones en compañías `unicornio´, en megaempresas (con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares) y en las llamadas SPAC (Special Purpose Acquisition Company), muchas de ellas pospuestas por la incertidumbre e inestabilidad en los mercados.

Durante los primeros meses del año se produjeron ligeros cambios en el rendimiento de los sectores, en parte debido al entorno económico y a las condiciones del mercado. Los sectores de la tecnología y los materiales lideraron el número de OPVs, con 58 cada una, que recaudaron 9.900 millones de dólares y 5.900 millones de dólares, respectivamente. Le siguió el sector industrial (57 OPVs que recaudaron 5.000 millones de dólares).

La tecnología siguió dominando en número de operaciones por séptimo trimestre consecutivo (desde el tercer trimestre de 2020), pero se situó en segundo lugar en cuanto a la recaudación, rompiendo una racha de siete trimestres consecutivos en los que se recaudaba la mayor cantidad de dinero por OPV desde el segundo trimestre de 2020. En términos de recaudación, la energía se situó a la cabeza (12.200 millones de dólares con 15 OPVs), impulsada por la mayor OPV del primer trimestre en la Bolsa de Corea. Mientras, las telecomunicaciones quedaron en tercer lugar (8.600 millones de dólares a través de seis OPVs), debido a la segunda mayor OPI (Oferta Pública Inicial) del primer trimestre en la Bolsa de Shanghái.

De cara a los meses venideros, EY señala que el mercado seguirá marcado por la volatilidad, dado que siguen existiendo muchas incertidumbres, y se producirá una acumulación de candidatos a OPV.

TAGS Actualidad