Las tecnológicas siguen liderando las salidas a bolsa por cantidad e ingresos

  • Actualidad

La actividad de salidas a bolsa batió récords a nivel global en el primer trimestre de 2021, según EY. El sector tecnológico siguió liderando la actividad tanto en número (111) como en ingresos (46.100 millones de dólares).

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

Las atractivas condiciones de mercado han dado lugar al mejor inicio de los últimos 20 años en operaciones de salidas a bolsa, según EY. Su informe sobre el tema, ‘Global IPO Trends Q1 2021”, explica que, aunque los primeros meses del año son tradicionalmente tranquilos en cuanto a operaciones, se ha roto esa tendencia tanto en operaciones tradicionales como en OPVs con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés), que también han batido récords en este periodo, al completar más operaciones y recaudando más que en todo el año 2020.

A nivel global, el mercado mundial de OPVs ha registrado en los tres primeros meses del año 430 operaciones, que han recaudado 105.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 85% y del 271% interanual, respectivamente.

Este impulso continuo puede atribuirse a la amplia liquidez existente y a las nuevas oportunidades impulsadas por la pandemia. Al mismo tiempo, las operaciones especulativas y oportunistas, junto con la popularización de las plataformas de inversión minorista entre el público en general, incluidas las generaciones más jóvenes; han hecho que la inversión sea más accesible que nunca. Mientras se mantenga la liquidez existente, las perspectivas para los próximos meses son al alza aunque, hay que tener en cuenta la posibilidad de una corrección en el mercado.

Por áreas geográficas, Estados Unidos continuó con su capacidad de resiliencia en el primer trimestre, con 121 operaciones que recaudaron 45.000 millones de dólares. En general, las bolsas de norteamericanas/ estadounidenses contabilizaron el mayor número de operaciones e ingresos combinados en más de 20 años, superando el anterior récord del primer trimestre de 2010.

En la región de Asia-Pacífico se registró la mayor recaudación de OPVs en 20 años, con 200 operaciones por valor de 34.300 millones de dólares. Por su parte, tras un 2020 tranquilo, en la región EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) se produjeron 109 OPVs por valor de 26.100 millones de dólares, un aumento con respecto al primer trimestre de 2020 del 179% y del 646%, respectivamente.

El sector tecnológico siguió siendo el que mayor protagonismo registró a nivel global durante el periodo analizado, dominando en términos tanto de número de OPVs (111) como de ingresos (46.100 millones de dólares). Le siguió el sector salud, con 78 OPVs y 14.000 millones de dólares. El sector industrial ocupó el tercer lugar con 57 operaciones que recaudaron 6.300 millones de dólares.

Pese a este gran inicio de año y el sentimiento positivo de los inversores, EY advierte de que se mantienen algunas amenazas. La sucesión de nuevas oleadas de la pandemia, la evolución desigual del proceso de vacunación en cada país, las tensiones geopolíticas, la inflación, los tipos de interés y la capacidad del sistema financiero mundial de resistir turbulencias inesperadas en el mercado “son algunos de los ingredientes potenciales para una tormenta perfecta”, asegura.