Ingenieros de Data y DevOps, los más perfiles TIC más demandados en 2022

  • Actualidad

Durante este año, Ingenieros de datos y DevOps, junto con la figura del Presales Manager, los tres perfiles laborales más demandados en 2022 para trabajar en el sector de tecnología y digital, según un estudio de Robert Walters sobre remuneración global. Según el especialista en búsqueda y selección de profesionales, este año los salarios de los profesionales tecnológicos seguirán creciendo por encima de la media.

En 2021 las contrataciones de perfiles tecnológicos experimentaron un claro rebrote, llegando a aumentar en un 130% en los sectores de retail y turismo, según este informe.

Los profesionales TIC son claves para abordar proyectos de digitalización y, además, son escasos, lo que lleva a que se produzca un aumento de los salarios por encima de la media, si se compara con el resto de sectores. “En áreas como la de las criptomonedas o en cualquier disciplina en la que se pueda aplicar tecnología de blockchain, veremos incrementos salariales por encima del 15% con respecto a 2021”, explica Alberto Muñoz, Director de la División de Tecnología en Robert Walters.  . 

El salario medio en desarrollo de software sigue disparado con aumentos de entre el 10 y el 12%.

Los tres perfiles laborales más demandados en 2022 para trabajar en el sector de tecnología y digital son, según esta firma, el ingeniero de datos y el ingeniero DevOps, con salarios de entre 45.000 y 60.000 euros, y el Presales Manager, con una remuneración de entre 65.000 y 80.000 euros.

Robert Walters destaca como tendencias, por una parte, la contratación de perfiles de software en países con mejor relación calidad-precio,"especialmente las empresas norteamericanas y europeas que intentan así minimizar sus costes salariales". Por otra, la necesidad de la continua formación, sobre todo para profesionales del sector financiero y asegurador. Y por último, la actualización de la oferta educacional tanto privada como pública, adaptándose a las necesidades reales del mercado tecnológico.

Para aquellas empresas que vayan a contratar profesionales de tecnología, los procesos de selección no se van a cerrar todo lo rápido que las empresas esperan, dada la brecha existente entre la oferta y la demanda de profesionales. Además, según Muñoz, para fidelizar a los equipos de tecnología, las compañías deberán ofrecer el mayor grado de autonomía posible: trabajo en remoto, flexibilidad horaria, herramientas de conciliación, etc.

Desde el lado de los candidatos del sector, la encuesta desvela que lo que más valora la fuerza laboral de una organización son el trabajo flexible (50%), contar con compañeros y una cultura empresarial inspiradores (48%), tener un trabajo estimulante e interesante (36%) o tener autonomía a la hora de organizar sus tareas y prioridades (32%), entre otros.