Los Fondos Europeos impulsan el optimismo del sector: espera crecer un 9,2% en 2022

  • Actualidad

Según un estudio de la Asociación @aslan, el mercado espera crecer de forma significativa en todos los segmentos y tamaños de compañía, siendo los Fondos Next Generation UE uno de los activos para ese incremento. La Asociación continúa con sus actividades: acaba de presentar su programa sectorial 2022-2024 y ultima la celebración de su Congreso & EXPO ASLAN 2022, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Madrid.

La Asociación @aslan ha comenzado el año con buenas perspectivas. Así lo destaca Ricardo Maté, presidente de la Asociación @aslan, quien confirma que ya han alcanzado las previsiones para este año de número de asociados. “Nuestro objetivo era superar las 160 empresas y, ahora, contamos con 163 asociados, marcando nuestro récord histórico”. Este hecho no impide que la asociación quiera continuar creciendo “sobre todo en lo que a integradores se refiere”.

Las 163 empresas representan a 17 países (el 43% tienen sede de España, el 27% en Estados Unidos, el 6% en Reino Unido, y otro 6% en Francia) y un 35% de éstas cotizan en bolsa. Ricardo Maté explica que los asociados tienen un volumen de negocio que supera los 19.000 millones de euros, generan más de 50.000 empleos y atienden a más de un millón de clientes en España.

El ecosistema @aslan tiene suficiente capilaridad no solo para llegar a la gran empresa, sino también a la pequeña y mediana que sigue siendo uno de los grandes retos de digitalización de este país”, afirma Ricardo Maté, quien cree que los Fondos Europeos y el Kit Digital “ayudarán a dinamizar el sector”.

Asimismo, la Asociación ha dado a conocer los resultados de un estudio que han realizado recientemente entre sus asociados y que muestra que el optimismo reina entre los mismos. “Las previsiones es que, de media, crezcan un 9,2% este año”, gracias, en cierta forma, a la puesta en marcha de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. “Se espera que el impacto de estos fondos suponga un incremento de la facturación en el sector superior de doble dígito”, añade Ricardo Maté. Concretamente, el estudio destaca que los asociados esperan que los fondos generen un impacto directo de 673 millones de euros en su facturación. “Según su percepción, el sector tecnológico se va a ver más beneficiado que ellos mismos. Un 42% cree que el impacto que van a tener en el sector va a ser superior al 15%”.

Programa Multisectorial

Francisco Verderas, secretario general de la Asociación @aslan, explica que la Asociación ha puesto en marcha su programa sectorial 2022-2024, el cual “cuenta con una dotación económica de alrededor de 100.000 euros solo este año” y con el que se intentará sacar el máximo partido a los Fondos Europeos. “El objetivo es movilizar a toda la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital del sector público y privado para contribuir a la recuperación, transformación y resiliencia de la economía nacional”.

El Programa contará para su ejecución con la colaboración de Grupos de Expertos de las más de 160 empresas asociadas a @aslan y directores de tecnología e innovación de sectores estratégicos, además de apoyarse en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid de los que la Asociación forma parte. Entre las acciones principales estarán la generación de informes sectoriales, la organización de coloquios y reuniones de networking con responsables de innovación o acuerdos con organizaciones comprometidas con la divulgación de las nuevas tecnologías.

 Todo listo para el Congreso ASLAN 2022

“Estamos muy ilusionados con el hecho de volver a celebrar de forma presencial el Congreso este año”. Así lo asegura Pedro Fernández de Córdoba, vicepresidente de la Asociación @aslan, quien recuerda que el Congreso, que este año celebrará su vigesimonovena edición, “es el principal evento B2B” que se celebra en España.

El Congreso & EXPO ASLAN 2022 se celebrará entre los días 18 y 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid, espera reunir a más de 7.500 personas, de las cuales “entre el 20% y el 30% serán de fuera de Madrid”, los cuales podrán visitar un congreso que espera superar los 150 ponentes y los 125 expositores.

El programa de este año incluye dos foros dedicados a Ciberseguridad e Innovación Digital, el V Encuentro de AAPP y el IV Encuentro Nacional de IT Managers de sectores clave (pieza del Programa Multisectorial), además de conferencias centradas en los cinco topics del congreso: Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks.

Entre las novedades, la sala Cybersecurity for SMEs donde participarán expertos de ciberseguridad y digitalización tanto de entidades públicas, como de empresas privadas que mostrarán las oportunidades que abre a los partners tecnológicos y agentes digitalizadores incluir en su propuesta de valor los servicios gestionados de ciberseguridad para PYME.