El 60% de las empresas se apoyan en los gemelos digitales en su agenda de sostenibilidad

  • Actualidad

Seis de cada diez las organizaciones de los principales sectores se está apoyando en los gemelos digitales como palanca, no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir su programa de sostenibilidad. Según un estudio de Capgemini, Un tercio los ha implementado para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema físico que puede modelar, simular, controlar, analizar y optimizar constantemente el mundo físico, y su uso está ayudando a las empresas a utilizar mejor los recursos, reducir las emisiones de carbono, optimizar las redes de suministro y transporte, así como aumentar la seguridad de los empleados.

Según un estudio de Capgemini, el 60% de las empresas se está apoyando en esta tecnología para mejorar su rendimiento, pero también para cumplir su programa de sostenibilidad. Es más, su uso aumentará un 36% de media en los próximos cinco años, lo que indica un creciente interés por la tecnología de gemelos digitales en todas las industrias destacadas, como la automotriz, la aeroespacial, la sanitaria y la de energía y utilities, entre otros. Para las compañías encuestadas, los beneficios de ahorro de costes (79%) y el avance tecnológico (77%) constituyen los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales.

La investigación también concluye que el 57% de las organizaciones está de acuerdo en que los gemelos digitales son fundamentales para mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, lo que refleja una marcada tendencia de las empresas decididas a cumplir sus promesas de gobernanza social y medioambiental (ESG). “Ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y ampliar la colaboración, proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad, al mismo tiempo que se optimiza el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor”, subraya el estudio.

El 34% de las compañías encuestadas declara haber implementado ya los gemelos digitales a nivel global para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones. Los sectores de productos de consumo y de energía y utilities están a la cabeza en este caso de uso, con un 52% y un 50% de empresas, respectivamente, que utilizan las réplicas virtuales en beneficio de la sostenibilidad de las operaciones. En conjunto, aquellos que ya han comenzado a aplicar la tecnología de gemelos digitales están logrando una mejora promedio del 16% en las métricas de sostenibilidad.