Este es el coste de las interrupciones de la cadena de suministro en el PIB europeo

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Este es el coste de las interrupciones de la cadena de suministro en el PIB europeo

La pandemia ha perjudicado la cadena de suministro global, y esto ha supuesto un coste de 112.700 millones de euros en PIB en 2021 a la eurozona. La situación se ha agravado con la invasión rusa y, en 2023, las interrupciones podrían tener un coste de hasta 920.000 millones de euros, según Accenture.

En el marco del Foro de Davos, que ha tenido lugar esta semana, Accenture ha publicado un informe sobre el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en términos de coste y plazos para la recuperación.

Según sus datos, los desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro derivados de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania podrían provocar la pérdida de 920.000 millones de euros del PIB de la zona euro para 2023, lo que equivaldía al 7,7%.

La interrupción de la cadena de suministro que provocó la Covid-19 costó a las economías de la eurozona 112.700 millones de euros en PIB en 2021. Antes de la guerra, la escasez de suministros de materiales, la crisis del sector logístico y las presiones inflacionarias ya ponían en riesgo el repunte económico en Europa y, por precaución, los mercados acumularon un exceso de provisiones.

La invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación. Por ejemplo, de acuerdo con la consultora, ahora se prevé que la escasez de semiconductores, que se esperaba que se resolviera en la segunda mitad de este año, persista en 2023.  Una guerra prolongada podría llevar a una pérdida adicional de hasta 318.000 millones en 2022 y 602.000 millones en 2023, mientras que la inflación podría crecer hasta 7,8% en 2022 antes de disminuir en 2023.

Resolver los problemas de la cadena de suministro será fundamental para la competitividad y el crecimiento en Europa.  Según el informe, hasta el 30% del valor añadido total de la eurozona depende del funcionamiento de las cadenas de suministro transfronterizas, ya sea como fuente de materias primas o como destino de la producción.

La situación requiere una reinvención de las cadenas de suministro para abordar un cambio de paradigma. En este sentido, el informe explica las cadenas de suministro se diseñaron principalmente para optimizar los costes, mientras que en el contexto actual también deben ser más resilientes y ágiles para responder a la incertidumbre, mientras que se convierten en una ventaja competitiva clave para permitir el crecimiento futuro.

El informe también destaca diversos desafíos a largo plazo resultantes de la pandemia y la guerra. Por un lado, la seguridad energética, ya que las economías europeas deben abordar su gran dependencia de los suministros de petróleo y gas al tiempo que aceleran su agenda de cero emisiones netas. Por otro, los desajustes de talento como resultado del envejecimiento de la población, la evolución de las expectativas de los empleados y los cambios en la demanda de capacidades.