La sostenibilidad ya está en los primeros puestos de la agenda de los CEOs

  • Actualidad

Según el estudio de IBM for Business Value (IBV), la mayor preocupación de los CEO españoles encuestados es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%). A dos o tres años vista, mencionan como reto la sostenibilidad, al mismo nivel que los cambios del mercado.

Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM revela que la sostenibilidad es cada vez más importante en las organizaciones. No en vano, casi la mitad de los encuestados a nivel global califica la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su organización, lo que supone un aumento del 37% con respecto a los datos del mismo estudio de 2021, según este estudio.

El trabajo, en el que ha participado más de 3.000 CEO de todo el mundo, confirma que más del 80% de los primeros ejecutivos a nivel global creen que la sostenibilidad puede ayudar a impulsar el rendimiento empresarial, por lo que está subiendo posiciones en sus agendas. De hecho, casi la mitad afirma que la mejora en este campo es una de las principales prioridades de su organización para los próximos dos o tres años, lo que supone un aumento frente al, aproximadamente, un tercio que lo afirmaba en 2021.

Además, cerca del 70% de los CEO entrevistados dice estar directamente involucrado en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización. 

Las inversión de los CEO en sostenibilidad se ha duplicado con creces como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años, y el 64% confía en alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, mientras que solo el 20% que los objetivos de sostenibilidad anunciados por los gobiernos para su sector no son alcanzables.

Sin embargo, aunque el 95% de los directivos asegura estar al menos en la fase de prueba de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad, sólo una cuarta parte dice estar aplicándola en toda su organización.

Datos obtenidos en España
Según el estudio de IBM, la mayor preocupación de los CEO españoles encuestados es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%).

A la pregunta de cuáles creen que son los mayores retos de sus empresas en los próximos 2-3 años, los CEO españoles ponen al mismo nivel los cambios del mercado y la sostenibilidad, un dato que refleja el papel tan importante que va a ocupar la sostenibilidad en nuestro país en los próximos años y que queda refrendado por el 54% de encuestados que confirma que su estrategia de sostenibilidad ya está completada en algunos aspectos. 

Además, un 68% de los CEO españoles tiene mucha confianza en que conseguirá los objetivos generales de sostenibilidad que se ha marcado. 

Por otra parte, los españoles encuestados se enfrentan a una mayor presión para ser transparentes en materia de sostenibilidad por parte de los consejos de administración (63%) y de los inversores (62%).