La sostenibilidad es ya un factor que determina las decisiones de un gran número de españoles

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Sostenibilidad

La sostenibilidad ha cobrado gran relevancia en el último año como factor determinante de las decisiones que se toman en los hogares, las inversiones, el empleo o los viajes que se realizan, según un informe de IBM for Business Value que reúne los resultados de una encuesta realizada a más de 16.000 personas en diez países, entre ellos España.

Un 41% de españoles (a nivel global, un 53%) asegura que ha pagado de media un extra de un 43% más por productos de alimentación calificados como sostenibles o socialmente responsables en el último año y, además, un amplio número dice estar más dispuesto a solicitar (67%) y aceptar (68%) empleos de empresas que se consideran medioambientalmente sostenibles, porcentajes muy parejos a los del resto del mundo.

El 33% de los inversores encuestados en España, y el 62% a escala mundial, dice que en su cartera tiene en cuenta la sostenibilidad. Son datos de un estudio de IBM que constata la relevancia que está alcanzando la sostenibilidad en el último año, lo que que la convierte en un factor de rentabilidad.

Además, el 70% de los españoles encuestados asegura haber reducido su consumo de energía durante el último año , y la reducción de las emisiones en el transporte gana presencia entre los consumidores. Alrededor de un 15% dice que los factores que impactan en el medioambiente son ahora más importantes para ellos que su conveniencia, el coste y la comodidad a la hora de adquirir viajes. 

En línea con ello, los vehículos eléctricos (EV) han hecho un avance significativo. En el último año, un 30% de los españoles encuestados ha viajado en coche eléctrico privado al menos mensualmente en los últimos doce meses y más de uno de cada tres (34%) asegura haber dejado de usar vehículos personales de gasolina o utilizarlos menos por motivos de sostenibilidad medioambiental.  

Por tanto, el estudio, titulado "Equilibrando la sostenibilidad y la rentabilidad: cómo las empresas pueden proteger a las personas, el planeta y el resultado final", revela que las acciones de los consumidores están comenzando a coincidir con sus intenciones, según los autores. "Los consumidores han señalado que están dispuestos a sacrificar sus recursos personales y renunciar a sus conveniencias para proteger el planeta, por lo que, finalmente, estamos viendo cómo sus aspiraciones y acciones van de la mano", ha dicho Sheri Hinish, líder global de IBM Consulting Sustainability Services.

Sin embargo, a su juicio, necesitan que los negocios estén alineados para eliminar las barreras que les impiden tomar las decisiones más sostenibles posibles.