Atos gana el contrato del superordenador MareNostrum 5

  • Actualidad

Barcelona Supercomputing Center

El contrato de adquisición de MareNostrum 5, un nuevo superordenador preexascala de EuroHPC, ya se ha firmado. La empresa adjudicataria es Atos, que proveerá al Centro Nacional de Supercomputación de un superordenador que ofrecerá un rendimiento máximo de 314 PFlops o, lo que es lo mismo, 314 mil billones de cálculos por segundo, más de 200 PB de almacenamiento y 400 PB de archivo activo.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

La European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) ha firmado con Atos el contrato del nuevo del superordenador MareNostrum5 para el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center.

Este supercomputador se diseñará especialmente para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. La máquina también admitirá aplicaciones de supercomputación tradicionales, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra. Ofrecerá un rendimiento máximo de 314 PFlops o, lo que es lo mismo, 314 mil billones de cálculos por segundo, más de 200 PB de almacenamiento y 400 PB de archivo activo.

El sistema estará alojado en las nuevas instalaciones del centro, diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de este superordenador. La máquina tendrá una alta eficiencia energética, utilizará energías renovables y tecnologías de reutilización de calor. MareNostrum 5 se situará entre los mejores supercomputadores del mundo y supondrá un paso más hacia las capacidades exaescala, la próxima frontera de la supercomputación.

Según ha explicado Atos, como contratista principal de un consorcio que se ha presentado a la licitación, la compañía gestionará la entrega de todo el superordenador en estrecha colaboración con el especialista europeo en tecnología ParTec AG, que proporcionará partes fundamentales de la solución y apoyará a Atos en la coordinación técnica del proyecto. Una gran partición del acelerador se basará en la arquitectura híbrida de nueva generación de Atos BullSequana XH3000 -la mayor instalación del mundo-, que integra nodos de GPU con la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA, basada en la nueva arquitectura Hopper y con procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación (cuyo nombre en clave es Sapphire Rapids). Atos también suministrará nodos con el Superchip de CPU Grace de NVIDIA para la partición de evaluación de la tecnología de propósito general de nueva generación.

MareNostrum 5 está cofinanciado con un presupuesto total de 151.41 millones de euros por la EuroHPC JU, un consorcio formado por tres países participantes en EuroHPC: España -con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)-, Portugal y Turquía.

Dado que la mitad de la inversión total (adquisición y operación) proviene de EuroHPC JU, la mitad de los recursos informáticos de MareNostrum 5 se asignarán a sus propios usuarios, seleccionados de manera periódica a través de convocatorias competitivas y revisadas por pares, en las que podrán participar todos los usuarios europeos elegibles.

Con el fin de equipar a Europa con una infraestructura de supercomputación líder en el mundo, EuroHPC JU ya ha adquirido siete superordenadores, ubicados en toda Europa. Cinco supercomputadores ya están en pleno funcionamiento: LUMI en Finlandia; Vega, en Eslovenia; MeluXina, en Luxemburgo; Discoverer, en Bulgaria, y Karolina, en la República Checa. También están en marcha otros dos superordenadores: LEONARDO, en Italia, y Deucalion, en Portugal, que estarán operativos en breve. De ellos, seis utilizarán la gama BullSequana de Atos.

A principios de esta semana, EuroHPC JU anunció la selección de cinco nuevas sedes en la Unión Europea (UE) para albergar y operar la próxima generación de supercomputadores EuroHPC: Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda y Polonia.

En marzo de 2022, también lanzó dos nuevas convocatorias: una para seleccionar las entidades anfitrionas que albergarán y gestionarán los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC y otra para actualizar las supercomputadoras EuroHPC existentes.