En marcha la segunda convocatoria de ayudas UNICO Banda Ancha

  • Actualidad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha para operadoras de telecomunicaciones. Dotada con 250 millones de euros, persigue ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias que proporcionan cobertura de muy altas capacidades a la población.

La segunda convocatoria del programa UNICO, que cuenta con una dotación económica de 250 millones de euros, ya está abierta.  

Los operadores habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).

El plan tiene como objetivo extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1Gbps simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) en el territorio nacional. 

El programa UNICO y las inversiones que despliega forman parte de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación para impulsar la digitalización en nuestro país y lograr el objetivo de llevar la banda ancha ultrarrápida, de al menos 100 Mbps, al 100% de la población en 2025.

La primera convocatoria de este programa, resuelta en diciembre del año pasado, concedió ayudas por valor de 249.9 millones de euros para llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.