Nueva consulta pública para identificar las zonas sin cobertura de banda ancha

  • Actualidad

banda ancha

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria UNICO-Banda Ancha de 2022. Está dotada con 215 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Digitalización ágil en el sector agroindustrial Leer

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Hasta el 6 de abril permanecerá abierta la nueva consulta pública, con la que se pretende identificar con precisión las zonas susceptibles de recibir ayudas dentro de la convocatoria UNICO – Banda Ancha, dotada en 2022 con hasta 215 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las grises son las que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

Según informa el Ministerio, la banda ancha alcanza ya al 92% de la población en España, lo que dificulta la identificación de las zonas sin cobertura ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral. A partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores de telecomunicaciones, se han identificado provisionalmente 372.000 zonas totalizando 1.623.000 unidades inmobiliarias, lo que da idea del incremento del grado de dispersión y la reducción del tamaño de las zonas.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado diciembre, concedió ayudas por valor de 249,9 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios. El objetivo del programa es alcanzar una cobertura de banda ancha a 100 Mbps para toda la población.