Siete de cada diez empresas de servicios TIC espera crecer y crear empleo a corto plazo

  • Actualidad

Crecimiento

El sector de servicios tecnológicos en España mantiene su optimismo con respecto al segundo trimestre del año, fundamentado en que en los tres primeros meses del año las cifras de negocio de las empresas han conseguido un crecimiento interanual del 22%. Además, ha aumentado un 7,1% su demanda de talento especializado.

Las expectativas de facturación y empleabilidad a corto plazo en el sector de servicios TIC en España se mantienen positivas con un 70,6% de empresarios que espera un crecimiento de la actividad en el segundo trimestre del año, que está a punto de acabar, y un 70,4% que confía en crear empleo neto en ese plazo.

Son datos del último TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VAS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, con datos del mes de marzo.

Las empresas de servicios digitales siguen batiendo récords de ingresos, con un incremento interanual del 22% entre los meses de marzo de 2021 y 2022. Descontando el efecto de la inflación, el crecimiento interanual promedio de actividad TIC en el primer trimestre de 2022 se eleva, en términos reales al 16%.

En paralelo, las buenas cifras del sector tecnológico en España también se reflejan en su capacidad de creación de empleo. Así, la demanda de talento especializado ha crecido un 7,1%, marcando también el mayor registro desde 2016. Este ritmo en la creación de empleo se eleva a un promedio del 5,6% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, muy por encima del incremento del 3,3% del sector servicios en su conjunto.

Estas cifras han repercutido en una evolución positiva de la facturación promedio por empleado, que se vio seriamente dañada por la crisis generada por la pandemia, y que crece ahora a un ritmo del 9,6%.

Dos años después del estallido de la pandemia, el sector de servicios TIC en España se sigue consolidando como “un verdadero motor de la economía y la empleabilidad”, según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del estudio.