Las empresas de servicios TIC españolas se reafirman en sus buenas expectativas

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El último TIC Monitor, informe que elaboran VASS y CEPREDE mensualmente, vuelve a confirmar las expectativas de crecimiento de los proveedores de servicios tecnológicos en España, tanto en facturación como empleabilidad. Más del 80% de las compañías prevé aumentar su facturación antes de verano y el 70% prevé nuevas contrataciones.

Pese al escenario de incertidumbre actual, el sector de servicios TIC en España sigue confiando en su crecimiento a corto plazo, un optimismo fundamentado en el incremento de la demanda de herramientas y servicios digitales desde el estallido de la pandemia. El 81% de las empresas TIC españolas esperan un crecimiento de su negocio de cara a verano, siendo el séptimo mes consecutivo en el que las expectativas de crecimiento de negocio en España mejoran al promedio de la UE.

Esta es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado con datos de febrero. Las buenas expectativas se basan en que el sector ha logrado un crecimiento interanual de su facturación de casi el 12% entre febrero de 2021 y 2022, lo que se traduce también en un incremento del 9,2% en la ratio de facturación por empleado los esos doce meses.

“Si tomamos un promedio de los últimos doce meses, el crecimiento de la actividad de las empresas relacionadas con actividades informáticas se elevaría al 14%”, ha subrayado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Las expectativas de los empresarios TIC en lo que respecta a la empleabilidad, ya que casi un 70% de las empresas espera crear empleo neto en los próximos tres meses. De cumplirse esta perspectiva, la llegada de agosto habrá cerrado el mayor ciclo de creación de empleo en el sector tecnológico desde que existen los registros estadísticos de VASS Research.

La edición de abril de TIC Monitor de VASS Research tuvo en cuenta por primera vez las expectativas de los empresarios sobre cómo afectará la invasión en Ucrania al sector tecnológico en España y la UE. Y un mes después su opinión no ha cambiado, ya que las empresas del sector no prevén cambios significativos a corto plazo en su facturación ni empleabilidad provocados por el negocio.

No obstante, el informe advierte sobre el posible efecto de la inflación en el sector de los servicios digitales, que ha experimentado los mayores aumentos de costes y precios desde 2008 y 2009. Además, según argumenta Antonio Rueda, “la estructural carencia de perfiles adecuados está derivando en problemas de rotación de personal en las compañías y en subidas salariales que, inevitablemente, se van trasladando al precio de los proyectos”. “Por ello, durante los próximos meses tendremos que estar especialmente atentos a la evolución de la inflación para poder determinar el futuro del sector a corto plazo”.