España, a la cabeza en compras por canales digitales en Europa

  • Actualidad

El sector retail en la Unión Europea creció de media en 2021 un 6,8% y un 7,7%, pero el poder adquisitivo está en riesgo ante los niveles récord de inflación. Según la consultora GfK, España es líder europeo en las nuevas formas de compra digital.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El estudio El Retail Europeo 2021-2022, elaborado por la consultora de investigación de mercados GfK, ha analizado los principales indicadores del comercio minorista en el continente. En la última edición recoge para 2021 un crecimiento en el sector retail del 7,7% en España con respecto a 2019, casi un punto por encima de la media de los 27 estados miembros de la UE (6,8%).

En estos momentos, el crecimiento de la inflación, a causa del alza de los costes energéticos o la guerra en Ucrania, con la repercusión que tiene en la cadena de suministro, está provocando pérdidas en el poder adquisitivo de los consumidores europeos, lo que añade incertidumbre a cómo se comportarán las ventas.

El documento señala que, tras dos años de pandemia, el retail se encuentra en una buena posición para afrontar los retos que se avecinan, debido al fortalecimiento experimentado durante ese tiempo. Los mayores crecimientos se dieron en Lituania (+17%), Eslovenia (+16%) y Estonia (+13%), mientras que en Francia, España e Italia se registraron aumentos del comercio minorista superiores al 7%.

Este impulso se puede atribuir especialmente al sector no alimentario que registró crecimientos de dos dígitos en la mayoría de los países, un incremento que los analistas achacan a la recuperación tras las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia.

El informe incorpora un nuevo capítulo dedicado a las compras realizadas mediante nuevas tecnologías o canales digitales. España, con un índice de 134, se sitúa a la cabeza en el índice general que mide las compras realizadas a través de redes sociales, realidad virtual y/o aumentada, el sistema Click&Collect, las suscripciones a productos y aquellas a través de altavoces inteligentes. En todos estos indicadores, supera los 100 puntos establecidos como media.

En el lado contrario se encuentra Alemania, cuyo índice es de 59, siendo el país con menor ranking en Europa Occidental.