¿Qué dificulta el rendimiento de la infraestructura multicloud en el sector retail?

  • Cloud

Dynatrace

La gestión de la infraestructura multinube está siendo un problema para los departamentos de TI del sector retail, según un estudio de Dynatrace. Esta situación repercute en el tiempo que pueden dedicar a la innovación y crear valor para el negocio.

Los entornos multicloud están siendo fundamentales para acelerar la disponibilidad de servicios digitales de alta calidad y crear nuevas experiencias de compra en el sector retail, pero su gestión está siendo compleja. Según un estudio de Dynatrace, en el que han participado 130 responsables de tecnología de este sector, sus equipos se están “ahogando” en datos y dedican horas a tareas manuales y rutinarias, sólo para administrar sus entornos en la nube.

Los resultados indican que prácticamente la totalidad de las empresas de este sector ha adoptado entornos multinube para poder mantener el ritmo impuesto por la transformación digital. El problema reside en que utilizan un promedio de 7 soluciones diferentes para monitorizarlos, lo que dificulta el rendimiento de la infraestructura, en opinión del 64% de los encuestados.

Por otra parte, destaca que nueve de cada diez consultados aseguran que necesita una mejor visibilidad y comprensión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el crecimiento de los ingresos. Asimismo, el 60% afirma que los puntos ciegos en sus entornos multinube representan un riesgo para la transformación digital, ya que los equipos de TI no disponen de capacidad para monitorizar fácilmente su infraestructura de principio a fin.

El estudio también revela que el 63% de los participantes asegura que las soluciones tradicionales de monitorización ya no son válidas para un mundo con entornos multinube. Seis de cada diez que la gestión de la infraestructura supone un drenaje creciente de recursos de TI, ya que los equipos se ven obligados a cambiar entre diferentes soluciones y paneles para obtener información. Igualmente, señala cómo casi la mitad (42%) del tiempo de la capacidad de innovación de los retailers se desperdicia en trabajo manual y rutinario de mantenimiento, lo que genera una gran pérdida de productividad y oportunidades de ingresos debido a retrasos en la innovación.

Por último, más de la mitad (63%) de los encuestados cree que los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructura deben reemplazarse por una plataforma que pueda brindar visibilidad de extremo a extremo en entornos multinube.

En opinión de José Matias, director de Iberia del especialista en inteligencia de software, “Los equipos de TI minoristas necesitan un enfoque más inteligente que pueda seguir el ritmo de los entornos multinube modernos. Al combinar la observabilidad de extremo a extremo, la inteligencia artificial y la automatización, los minoristas podrán liberar tiempo de los equipos para volver a concentrarse en acelerar soluciones omnicanal de alta calidad y optimizar las experiencias de compra para sus clientes”.