La Industria 4.0 generará 220.000 nuevos empleos tecnológicos hasta 2030

  • Actualidad

La aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector industrial ponen el foco en mejorar la productividad y minimizar el impacto medioambiental. El sector está avanzando en su transformación digital, pero eso requiere perfiles especializados. Este proceso generará 220.000 puestos de trabajo en la industria durante esta década.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El sector industrial español es el cuarto de la Unión Europa con más volumen de facturación, que alcanza los 600.000 millones de euros. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, la industria representa el 15,3% del PIB y emplea a dos millones de personas, lo que pone de relieve su importancia que tiene este sector en la economía española.

La industria se encuentra inmersa en un proceso de digitalización para aumentar la productividad y minimizar el impacto medioambiental causado. A grandes rasgos, la industria se encuentra en un proceso de adaptación a un escenario totalmente marcado por la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad, un proceso que ha dado lugar al término ‘industria 4.0’.

A juicio de los expertos, la reconversión del tejido industrial del país es clave para hacer sólido un sector menos volátil y dependiente del turismo y que garantice los servicios y el abastecimiento básico en tiempos cambiantes. Para ello, es necesario tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos y técnicas que nos permitan dejar atrás el modelo anterior. Fran Bellas, supervisor de formación en Inteligencia Artificial en Mint, destaca la importancia de esta reconversión, puntualizando que “el tejido industrial es el soporte básico de la economía, ya que las fluctuaciones económicas de las zonas más desarrolladas industrialmente son menores que las de las zonas de servicios. Los principales ámbitos industriales del futuro son los relacionados con las nuevas tecnologías como: Internet de las Cosas, Robótica, Computación en la Nube, Automatización Avanzada, Visión por Computador, Aprendizaje Automático, Gestión de Datos, y otros”.

Para este centro de formación, especializado en industria, el upskilling profesional se presenta como el horizonte a seguir si queremos lograr operar con éxito en esta nueva etapa industrial. La digitalización no sustituye a las personas, sino que la libera de aquellos trabajos más mecánicos y permite la realización de tareas más específicas. De hecho, este nuevo modelo industrial, marcado por el uso intensivo de tecnología, lejos de eliminar puestos de trabajo, va a necesitar que se incorporen 220.000 nuevos trabajadores antes de 2030, de acuerdo con el estudio de PwC “Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0”. Esta especialización y digitalización de la fuerza laboral podría producir un aumento de riqueza equivalente al 6,7% del PIB en esa fecha.

Para Bellas, es necesario incorporar profesionales “que puedan llevar a cabo procesos de digitalización y automatización de los procesos, al conocer los fundamentos de las principales herramientas que se utilizan en el sector”.