La digitalización del sector industrial, clave para responder al actual contexto de crisis
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El actual contexto económico y geopolítico supone un gran reto para las empresas industriales y exige procesos más eficientes. Avanzar en sus procesos digitales, apoyados en la tecnología, es una de las claves para garantizar su competitividad, según un grupo de expertos reunidos por la Universidad Internacional de Valencia.
Los últimos años están siendo complejos para el desarrollo de la industria tal y como la conocemos. Los cambios de modelos de trabajo que ha traído la pandemia, la crisis de suministros o la subida de los costes eléctricos están suponiendo desafíos complicados para un sector que está teniendo que adaptarse a un escenario cada vez más cambiante dónde la flexibilidad y la digitalización se han convertido en pilares fundamentales para su supervivencia.
Este contexto exige una mayor velocidad en el avance hacia la Industria 4.0, para conseguir más eficiencia en los procesos, según los expertos que han participado en las jornadas TECHmeets que organiza la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de la Universidad Internacional de Valencia.
Y en este proceso, la tecnología está siendo clave. De hecho, a lo largo de 2021 más del 40% de fabricantes adoptó estrategias basadas en IoT, IA y maching learning para automatizar procesos en la cadena de suministro y aumentar así su velocidad, agilidad y eficiencia. Así lo sostuvo Javier Ferrer, CEO y co-fundador de WITRAC, quién destacó que estas tecnologías ayudan a las empresas resolviendo problemas como “la falta de visibilidad, trazabilidad y control a tiempo real a lo largo de la cadena de valor, algo que permite a la industria ser rentable, modular y escalable”.
Nuevos perfiles profesionales
Este nuevo entorno productivo basado en la tecnología necesita profesionales con conocimientos adaptados a las nuevas herramientas digitales puesto que se prevé que la Inteligencia Artificial aporte hasta un 12% al PIB en los próximos años. Según el Foro Económico Mundial en el año 2025 el reparto de tareas estará repartido casi a medias entre humanos y robots. Así, las actividades ejecutadas por personas supondrán un 53% y las desempeñadas por máquinas, un 47%. Sin embargo, se crearán 97 millones de puestos de trabajo. En este sentido, Silvia Leal, experta en Transformación Digital, subrayó que “actualmente solo se conservan 1% de los empleos que teníamos hace un siglo” como un indicador del futuro que viene en cuanto a la demanda de perfiles profesionales. Asimismo, ha explicado que “estamos viviendo una renovación del mercado profesional que llega con puestos de trabajo con mejor calidad de vida, pero que no se están cubriendo por la escasez de perfiles STEM”.
Por su parte, Roberto Milán, director comercial general en Grupo Nunsys, afirmó que “los puestos de trabajo más repetitivos, de menos valor añadido y más peligrosos van a ir desapareciendo en pro aquellos que estén orientados a la gestión de las nuevas tecnologías, al mundo IT, de las operaciones, de la aplicación de determinadas tecnologías, que permitan a las empresas ser más competitivas”. En cambio, entre las profesiones que más demanda van a tener en el futuro se encuentran el director de Smart Factory, el Data Scientist o el Chief Data Officer.