El comercio electrónico en España creció un 35% en el último año de pandemia

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El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, siendo el de electrónica el sector que más ha incrementado su volumen de ventas online. En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil sigue ganando adeptos, llegando al 63%, seguido por el ordenador, que baja al 36%.

En el primer año desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país el volumen de ventas a través de comercio electrónico aumentó un 24%, un crecimiento que, un año después, a cierre de febrero 2022, es 11 puntos superior. El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, tal y como recoge la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty, que señala que, en este segundo año de pandemia, los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son los de electrónica (29%), viajes (23%), moda (17%), ocio (14%), salud y belleza (8%) y hogar (8%).

El estudio apunta a un auge en el número de nuevos compradores, con un incremento del 15% de consumidores comparado con el año anterior. Noviembre de 2021 y enero de 2022 reportaron el mayor número de ventas, “una línea bastante estable, con los habituales picos de los momentos clave como son Black Friday, navidad y rebajas post-navideñas”, comenta Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty.

Según el informe, el perfil de comprador online es de mujeres (55%) y hombres (45%) entre los 45 y 54 años (26%), seguido del rango de edad entre los 35 y 44 años (18%), que reemplazan a los más jóvenes (25-34 años) que se encontraban en segundo lugar el primer año de pandemia. 

Tal y como indica el informe de Webloyalty, compraron en mayor medida los residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (que sube de 15% a 17%) o Barcelona (que se mantiene en un 10%). En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil sigue ganando adeptos (del 50 al 63%), seguido ligeramente por el ordenador (que baja desde el 47% al 36%) y, de forma más residual la tablet (2%). Los días de la semana con mayor número de compras son los miércoles.

“El comercio online sigue mostrando buenas cifras, que aumentan a buen ritmo. Además, estamos observando también que el ecommerce está mejorando las cifras de recurrencia de los clientes”, concluye Paula Rodríguez.