El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para aplicaciones 5G y otra para investigar 6G

  • Actualidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G para la transformación digital de sectores económicos clave para el país, y también las de la convocatoria de ayudas para investigar y desarrollar 5G.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de lanzar dos nuevas convocatorias de ayudas, cuyas bases recoge el Boletín Oficial del Estado. La primera de ellas está destinada a desarrollar proyectos tractores de 5G a través de la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos, como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad, la agricultura, entre otros.

Dotada con 90,7 millones de euros y en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos cuyo principal centro operativo esté en España. 

En las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas se establece que los beneficiarios tendrán que crear en España el empleo necesario para la prestación de la actividad objeto de la subvención, y cada uno de los proyectos financiados tendrá un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros y se podrán desarrollar de manera individual o en cooperación. Además, las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas.

La segunda convocatoria concederá ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G. Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas: uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico, dotado con 23 millones de euros, que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+, dotadas de 93 millones de euros, fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.