Liberty Global, Telefónica e InfraVia crean una empresa para desplegar una red de fibra en Reino Unido

  • Actualidad

La empresa conjunta, que estará participada al 50% por Liberty Global y Telefónica, y al 50% por InfraVia Capital Partners, construirá y explotará una red mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) de hasta 7 millones de hogares, que no se solapará con la red actual de Virgin Media O2.

Liberty Global y Telefónica Infra, y la firma de inversión InfraVia Capital, especializada en inversiones en infraestructura y tecnología, han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta que desplegará fibra hasta el hogar (FTTH) en Reino Unido. De 2022 a 2026, la nueva compañía desplegará inicialmente la fibra a 5 millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros 2 millones de hogares. Liberty Global y Telefónica tendrán una participación conjunta del 50% en la nueva empresa a través de una sociedad de cartera, mientras que InfraVia poseerá el 50% restante.

El acuerdo acelerará el despliegue de la FTTH en Reino Unido, con una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (5. 357 millones de euros), respaldada por 3.300 millones de libras esterlinas (3.929 millones de euros) de compromisos de financiación totalmente suscritos y hasta 1.400 millones de libras esterlinas (1.666 millones de euros) de compromisos de capital.

Según informan en un comunicado conjunto, la red de fibra ofrecerá acceso mayorista FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y Virgin Media O2 (“VMO2”) actuará como cliente principal a través de un acuerdo con la joint-venture al cierre de la transacción. Este acuerdo, junto con las propias inversiones de Vigin Media O2 en fibra para mejorar su actual red de 16 millones de locales, ampliará la huella gigabit de la empresa británica a alrededor del 80% de Reino Unido, una vez finalizada la operación.

Reino Unido es un mercado en crecimiento para Telefónica, ha explicado su presidente,José María Álvarez-Pallete. "Con el acuerdo se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra. Nuestra filial de infraestructuras puede ahora añadir el Reino Unido a su lista de países con estos vehículos FTTP. InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil”, ha destacado.

La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022. Liberty Global y Telefónica han sido asesoradas por Barclays y LionTree, así como por Allen & Overy. InfraVia Capital Partners ha contado con la asesoría de Lazard, así como de Linklaters y De Pardieu Brocas Maffei.