Estos son los cuatro perfiles de programador más demandados y mejor pagados

  • Actualidad

Desarrolladores

Este martes se celebra el día del programador, una profesión con una alta de empleabilidad en la era digital. Entre todas las especializaciones, hay cuatro que destacan por su elevada demanda y mejor remuneración: expertos en ciberseguridad, analistas y científicos de datos, expertos en DevOps y cloud, y desarrolladores de apps móviles.

Según DigitalES, existen en España 40.000 vacantes en el área de desarrollo de software, ya que los programadores son un perfil necesario para abordar la evolución de las organizaciones hacia modelos digitales. Coincidiendo con la celebración del Día del Programador, la consultora atSistemas ha identificado los cuato perfiles más demandados en esta área y que son, además, los mejor pagados:

Experto en Ciberseguridad
La demanda de este perfil ha aumentado notablemente desde el estallido de la pandemia y es cada vez más importante en el mercado para ayudar a todo tipo de empresas a proteger sus datos, teniendo en cuenta que el 51% de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque, con una media de 84 ataques a cada una de ellas según datos del sexto Informe de Ciberpreparación de Hiscox. Estos profesionales no solo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también de probar sus defensas contínuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información. Por ello, según el ‘Informe del Mercado Laboral’ elaborado por InfoJobs, el sueldo medio anual de un perfil junior suele ser de unos 50.000 euros, mientras que perfiles más senior pueden llegar a los 150.000 euros.

Data Analysts y Data Scientist
Es cada vez mayor el número de empresas que hace uso de analítica de datos. Actualmente en España el 85% de las grandes empresas ya cuentan con estrategias de datos empresariales, superando en un 2% la media europea, según datos de Vanson Bourne, y esta tendencia seguirá al alza en los próximos años a medida que el análisis de datos tenga mayor presencia en todo tipo de empresas. Con más de 1.130 ofertas de trabajo publicadas según el portal de empleos InfoJobs, este tipo de perfiles también son los más demandados. No en vano, los profesionales junior suelen cobrar un salario medio anual de 35.000 euros, mientras que los senior pueden llegar a cobrar más del doble, según Indeed.

Expertos en DevOps y Cloud
La demanda de estos perfiles es más reciente, en comparación con el resto, pero el crecimiento de este mercado parece no tener techo. Así lo recoge un reciente informe de Fortune Business Insights, que prevé que el mercado alcance los 14.969,6 millones de euros en 2026, lo que supone un crecimiento anual compuesto superior al 19,1%. Este tipo de profesionales deben ser capaces de incorporar procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades de todo el ciclo de vida de desarrollo de software, para lograr alcanzar la mayor eficiencia posible. Así, en España, de media, el salario anual de un programador DevOps junior, según Glassdoor, está en torno a los 50.000 euros mientras que el de un senior puede llegar a los 90.000.

Desarrollador de Apps Móviles
Desde la aparición de los primeros teléfonos móviles con internet, este tipo de perfiles han estado entre los más demandados, ya que se encargan de diseñar, crear y optimizar una aplicación para que pueda ser usada en distintos dispositivos móviles. Son perfiles estratégicos para cualquier compañía y más teniendo en cuenta el contínuo crecimiento del número de descargas de aplicaciones. En el primer trimestre del año, según datos de Sensor Tower, el total de descargas de la App Store y Google Play Store aumentó un 1,4% hasta los 36,9 millones. De esta manera, en España el sueldo medio anual de un desarrollador de apps móviles es de 29.000 euros en el caso de los perfiles más junior y de 80.000 euros en el caso de los perfiles senior, de acuerdo con los datos de Glassdoor.