La conciliación es decisiva para el 61% de los profesionales más demandados

  • Actualidad

teletrabajo trabajo hibrido

Los profesionales con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, forman parte de los perfiles más demandados por las empresas a nivel mundial. Para el 61% de ellos, la conciliación es el principal aspecto que valoran a la hora de elegir una compañía en la que trabajar, solo por detrás de un salario atractivo (68%) y la estabilidad en el trabajo (63%)

El informe Randstad Employer Brand Research, cuyos resultados se basan en más de 163.000 encuestas en 31 países, ha analizado lo que demandan los profesionales con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a la hora de elegir empresa en la que trabajar. Estos perfiles son algunos de los más apreciados por los empleadores a nivel mundial.

Este estudio señala que estos profesionales valoran especialmente que las empresas les permitan conciliar su vida profesional con la familiar. De hecho, es el principal aspecto para el 61% de los profesionales encuestados, solo por detrás de un salario atractivo (68%) y la estabilidad en el trabajo (63%). Otras razones de importancia, todas ellas elegidas por más de la mitad de los profesionales, fueron la estabilidad financiera de la compañía, un buen ambiente profesional (ambos con el 59%) y las posibilidades de crecimiento en la empresa (54%).

En lo que se refiere a la conciliación, los profesionales más demandados aprecian especialmente las posibilidades de teletrabajar. De hecho, el 36% de los encuestados expresaron que el teletrabajo es una condición fundamental a la hora de buscar un empleo.

Existen ciertas diferencias entre trabajadores de diferentes sectores. Mientras que la compensación es claramente el factor más importante para los ingenieros (mencionado por el 71%), solo el 55% de los profesionales con competencias científicas opina lo mismo. De hecho, ocupó el tercer lugar detrás de la seguridad laboral (60%) y un ambiente de trabajo agradable (58%).

Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, “la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas. Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral”.

Por otro lado, estos profesionales se caracterizan especialmente por su alta movilidad, es decir, ya que son perfiles muy valorados, es habitual que cambien de empleo con frecuencia con el objetivo de encontrar mejores beneficios. De hecho, el 15% confesó haberse cambiado de trabajo a partir de la segunda mitad del año pasado, un aumento del 50% respecto al anterior. Además, cerca de una cuarta parte (24%) asegura que planea encontrar un nuevo empleo este año, lo que supone también un aumento significativo del 18% con respecto 2020.

El cambio de empleo es mayor en lo que respecta a los perfiles más científicos, ya que el 22% afirma haber asumido un nuevo rol en 2021. Por su parte, entre los trabajadores de ingeniería, solo el 13% hizo un cambio, una cifra inferior a la media de los profesionales de todos los sectores, situada en el 16%.