Europa mejora en innovación, pero no lo suficiente

  • Actualidad

La Comisión ha publicado el cuadro europeo de indicadores de innovación, que muestra que el rendimiento de los países de la Unión en este ámbito ha mejorado un 10%. En 2022, hay 19 miembros que han mejorado, mientras que ocho han visto menguados sus resultados. España se encuentra entre los países que son 'Innovadores moderados'.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El balance de la Comisión sobre el rendimiento comunitario en innovación arroja claros y sombras. El rendimiento de la UE en materia de innovación ha aumentado alrededor de un 10% desde 2015 y, en comparación con 2021, los resultados de la innovación en 2022 han mejorado en diecinueve Estados miembros, mientras que en ocho se han deteriorado. Si se compara la media de la UE, competidores mundiales como Australia, Canadá, la República de Corea y los Estados Unidos siguen en ventaja, aunque se se ha cerrado su brecha de rendimiento con respecto a estos países y desde 2021 ha superado a Japón.

Para la comisaria del ramo, Mariya Gabriel, esto constata que "el compromiso de Europa con la innovación queda demostrado por su mejora continuada de los resultados en materia de innovación".

Este cuadro clasifica a los países en grupos de rendimiento: líderes en innovación (el rendimiento es superior al 125% de la media de la UE), grandes innovadores (entre el 100% y el 125% de la media de la UE), innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media de la UE) e innovadores emergentes (por debajo del 70% de la media de la UE). Suecia sigue siendo el país que presenta los mejores resultados de la UE. Otros líderes en innovación son Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Finlandia. 

Así, Alemania, Irlanda, Francia, Chipre, Luxemburgo y Austria son grandes innovadores, con resultados superiores a la media de la UE; Chequia, Estonia, Grecia, España, Italia, Lituania, Malta, Portugal y Eslovenia son innovadores moderados, y Bulgaria, Croacia, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son innovadores emergentes.

En comparación con la edición del año pasado, tres países han cambiado de grupo de rendimiento. Los Países Bajos han pasado a ser líderes en innovación, Chipre se ha clasificado como gran innovador y Estonia, como innovador moderado.

Dentro de la UE sigue existiendo una brecha en este ámbito, ya que los grupos de innovación tienden a mostrar una concentración geográfica. Según este informe, los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores se encuentran en Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en Europa meridional y oriental. Como parte de la nueva Agenda Europea de Innovación, adoptada en julio de 2022, la Comisión se centrará en cerrar la brecha de innovación en toda la UE y en hacer que Europa tenga un papel destacado en la escena mundial de la innovación.

"La nueva Agenda de Innovación Europea, recientemente adoptada, situará a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovaciones de tecnología avanzada y garantizará que la innovación llegue a todas las regiones de Europa, incluidas las zonas rurales", ha señalado la comisaria Gabriel.